El vanguardismo peruano

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ACTIVIDAD DE ESTUDIO N° 01-III-B-2013.
ÁREA: COMUNICACIÓN. GRADO: 4° SECUNDARIA. PROFESOR: WILFREDO OJEDA SORIANO.
TEMA: “EL VANGUARDISMO PERUANO”
I.F.E: 2° Corintios 3:3. “Siendo manifiesto que sois cartas de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”CONCEPTO. Se denomina Vanguardismo al conjunto de escuelas o movimientos literarios promovidos por jóvenes artistas e intelectuales que tomaron conciencia de lo absurdo de los conflictos mundiales (IGuerra Mundial y otros), Estos movimientos renuevan el pensamiento artístico del hombre contemporáneo, y fueron: expresionismo, futurismo, dadaísmo, cubismo, creacionismo y surrealismo. En el Perú elmovimiento vanguardista se produce en la década de 1920 a 1930.



ANTECEDENTES. El Vanguardismo tuvo sus primeras manifestaciones en el Perú en 1915 y se extiende hasta 1930. Fue un reflejo delmovimiento europeo pero no una simple repetición. La realidad peruana con sus variados contrastes, influyó en nuestros vanguardistas que crearon poemas de intrínseco valor cuyas proyecciones e influenciasse remontan hasta nuestros días.



REPRESENTANTES. El Vanguardismo peruano se manifestó en dos géneros: en la poesía y en la prosa. Pero más se manifestó en poesía. Destacan:
a- En Poesía:César Vallejo, Juan Parra del Riego, Alberto Hidalgo, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Xavier Abril, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen. También en Hispanoamérica: Vicente Huidobro (Chile), PabloNeruda (Chile), Jorge Luis Borges (Argentina).
b- En Prosa: Martín Adán con su narrativa “Casa de Cartón”.


CARACTERÍSTICAS. Este movimiento presentó las siguientes características:
a- Semanifiesta por una actitud subversiva y revolucionaria frente al pasado.
b- Reacciona contra el concepto de belleza tradicional, costumbres heredadas de la música y función del lenguaje.
c- Los temas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS