El vanguardismo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
VANGUARDISMO LÍRICO DE VICENTE GERBASI
CONTENIDO

1.- EL VANGUARDISMO

Aunque la tendencia social en literatura predomina hasta bien entrada la cuarta década del siglo, hacia 1930 en Hispanoamérica, van surgiendo nuevas corrientes expresivas así aparece el vanguardismo. El Vanguardismo no fue un movimiento unitario, sino que estuvo formado por enorme número de movimientos, cada uno deellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo  que rompiese definitivamente conla tradición estética imperante (el simbolismo subjetivista y el realismo) y con el orden social que la sustenta. En las corrientes vanguardistas se rechaza el criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilantendencias procedentes de los experimentos líricos de los escritores de Europa.

Con el advenimiento del Romanticismo, que surgió como impulso opuesto al neoclasicismo, marcó la radical ruptura con las reglas clásicas. En esos momentos se empieza a reconocer la estrechez de los tres géneros tradicionales (épico, lírico y dramático) que no alcanzan a explicar la naturaleza de los nuevos ycambiantes textos -y sus interacciones cada vez más arriesgadas- que se instauran como clasificaciones más eficaces; los de poesía cuento, novela testimonio, canción.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO

• Antirrealismo y autonomía del arte; “Supresión de la anécdota”. Eliminación de toda nominación directa de la realidad. Hay que desprenderse de cualquier concreción (lugar, quién o quéconcretos) que pueda vincular la obra de arte a la realidad. “El artista no ‘imita’ o ‘interpreta’  la realidad, sino que la crea, inventado una realidad inexistente: vacas azules, crepúsculos, colores y hasta piedras que cantan...”
• Irracionalismo: Imágenes incoherentes, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. Son imágenesque quedan fuera de toda lógica, puramente intuitivas y emocionales, es decir, irracionales. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones, metáforas, personificaciones, sinestesias.
• Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas veces hermético –difícil-, sólo accesible a una minoría. El afán de experimentación y elinflujo de la pintura lleva algunos a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases; propuestas de abolición de los signos de puntuación; búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres. Algunos experimentos creativos son los CALIGRAMAS (poema visual en el que las palabrasdibujan un objeto relacionado con el tema del poema; utilizado sobre todo por los ultraístas) ), CADÁVERES EXQUISTOS (Juego practicado por los surrealistas y que consiste en formar una frase a partir de palabras escritas por un grupo de personas que desconocen lo que el otro ha escrito; el nombre procede de la primera frase formada mediante este juego: “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”) ylas JITANJÁFORAS (término acuñado por Alfonso Reyes para referirse a una composición poética constituida por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas; son juegos fónicos; fue cultivada sobre todo por los dadaístas).
• El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte querespondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
• Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
• En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
• En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS