el vanguardismo

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El vanguardismo y la poesía peruana

Uno de los caminos de abandono del modernismo, parcialmente seguido por algunos poetas peruanos, fue señalado por una escuela europea de vanguardia, el futurismo; pero el futurismo, una de las primeras insurrecciones europeas contra las maneras literarias prebélicas, no fue ni la única ni la más importante. En efecto, durante los años de la Primera GuerraMundial y los inmediatamente siguientes a ella, los países europeos con los que el Perú tenía más inmediata relación cultural vieron nacer y proliferar una serie de esas escuelas y movimientos que hoy suelen agruparse bajo el nombre colectivo de “vanguardismo”, pero que entonces mantenían y querían mantener irreductibles identidades teóricas y prácticas con las consiguientes ortodoxias yheterodoxias, escisiones, polémicas y excomuniones generalmente expresadas en manifiestos y pequeñas revistas tanto o más abundantes en el vanguardismo que los libros y folletos. (…)

De los escritores peruanos de esos años, el que alcanzó mayor agilidad vanguardista fue Alberto Hidalgo. Desde Buenos Aires, donde vivía, llegaron al Perú sus libros de versos Química del espíritu (1923) y Simplismo (1925).En el primero, seguía Hidalgo las fórmulas de los ismos europeos: poesía de sólo imágenes, sin rima ni ritmo ni sujeción preceptiva alguna:
record de natación.

es el espejo
un pozo vertical.

¡dios mío!
¿cómo es que no me ahogo
en el agua
del espejo?

Gran paso para él que en 1918, aunque declarado futurista, insistía en que el verso castellano, para ser tal, necesitaba de la rima.Pronto, como era corriente entre vanguardistas, Hidalgo manufacturó su personal ismo, que presentó en el libro Simplismo (1925), en el que además de estampar poesía “simplista” detallaba en una “Invitación a la vida poética” su teoría estética del momento. Para él (en 1925), donde hay metáfora hay verso; la poesía es la metáfora y ésta es toda la poesía. Toda la poesía anterior que no sigue estaregla es música, música en verso, pero no poesía; en ella las palabras habían sido utilizadas como notas musicales, no como metáforas que son. Como las palabras son metáforas, el verso debe estar hecho exclusivamente de palabras, y todo otro valor extraño lo desvirtúa. Coincide, pues, como se ve, en la aversión por la problemática, circunstanciación, la ideación, el argumento, la rima, el ritmo,indicada en las teorizaciones vanguardistas de Borges o de La Jara. Cree Hidalgo que con ello se ha alcanzado la absoluta originalidad, sobre todo al tratar de hacer la metáfora lo más personal posible, el idioma lo más personal posible (no quisiera escribir en español, sino en Hidalgo). Ha contribuido a la marcha de Alberto Hidalgo hasta ese punto el lógico desarrollo de la filosofía yoísta,egocéntrica, de individualismo absoluto, en la que le vimos situarse desde sus comienzos. Ahora llega incluso a declararse asocial: “El poeta dé no más sus versos, sin detenerse a compadecer el dolor ajeno. El ambiente debe ser extraño a la obra de arte. Que el mundo se ponga de cabeza; que lo gobiernen los malos; que los fuertes aplasten a los débiles: a mí no me importa. ¡Yo soy un poeta y sóloconstruyo metáforas!... La poesía es necesaria, pero es inútil, ¡i-n-ú-t-i-l!” Como ejemplo de realización práctica de su teoría puede verse su poema “Curso de retórica simplista”:

Las palabras se secan al sol.

La pluma ordeña el pensamiento.

En el aire las miradas pastan
grandes rebaños de metáforas.

En el campo se escribe con la luz de los trigos.

Por eso el verso es de oro.

O suotro poema titulado “Plástica simplista”:

El horizonte monda una naranja
y se la engulle.

Ya está el crepúsculo pintado
a la palabra,
no al óleo.

¡Es un cuadro sencillo
sin bastidor, sin marco y aun sin tela!

En el Perú el coterráneo de Hidalgo, Alberto Guillén, desde su posición de poeta ideológico, se burlaba de la poesía de vanguardia de la que decía: “Se llaman futuristas, /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS