El Vanguardismo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL VANGUARDISMO
Etimológicamente, vanguardismo deriva del francés avant-garde, que responde al léxico militar y designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate.
Se utilizó luego para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del sigloXX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

EL CUBISMO
Este movimiento, dentro de las vanguardias, nació en Francia, entre 1905 y 1914, y tuvo grandes referentes como Pablo Picasso, Georges Braque yJuan Gris. Al igual que el resto de las vanguardias, supuso un cambio o ruptura definitiva con la pintura tradicional…y permitió la representación en una superficie plana de una realidad multidimensional consiguiendo lo que uno de sus fundadores, Braque denominará la materialización de un espacio nuevo.Esta característica hizo que la representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso conla apariencia de las cosas, desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.
El término nació de la mano de Louis Vauxcelles que hizo referencia una pintura de la corriente que emergía, compuesta por pequeños cubos… de allí el nombre en cuestión.
El cubismo es considerado la primera vanguardia, porque como característica fundamental rompe con el perspectivismo, el últimoestatuto renacentista, vigente a principios del siglo XX…
Por ende, en los cuadros cubistas
* Desaparece la perspectiva tradicional
* Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies
* Promueve una actitud provocadora, como toda vanguardia
* Se adopta la perspectiva múltiple: se representan todas las partes de un objeto en unmismo plano.
A su vez, ya no existe un pista de vista único, no hay sensación de profundidad y los detalles se suprimen. Por otro lado, se eliminan los colores surgentes que solían ser propios del fauvismo o impresionismo. Comienzan a utilizarse tonos pictóricos, apagados, como los grises, verdes y marrones…
Para nombrar otra característica, en el cubismo, el cuadro cobra autonomía como objeto,con independencia de lo que representa…por ello se llega con el tiempo a diferentes formatos, hasta generar collages.

UN POCO DE HISTORIA
El cubismo tuvo como centro de base la ciudad de París, y los precursores nombrados. Se iniciò con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon). Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y lasexposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. Ya antes que él,los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz. JustamentePicasso y sus exposiciones le hicieron conocer la escultura ibérica y africana, que simplificaban las formas y ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una convención a la hora de representar los objetos conforme a ideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea.
Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS