El Vanguardismo

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El Vanguardismo
El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y lapolítica.
El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simón Olinde Rodríguez en su ensayo "El artista, elcientífico y el industrial" de 1825, que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: allí, Rodríguez pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]",insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una improntaprovocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestosde impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa.
Vanguardismo se hace simplemente a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordanla renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura,literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde seextendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y elprogreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS