EL VANGUARDISMO

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
EL VANGUARDISMO
El vanguardismo apareció a comienzos del siglo xx, y al finalizar la Primera Guerra Mundial. Nació como reacción frente a las corrientes literariasy artísticas del siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Naturalismo) y pretendió la ruptura con el pasado inmediato y con las normas antiguas de la literatura. Elvanguardismo manifestó una intención renovadora, de avance y exploración. Si bien se hizo presente en casi todos los géneros literarios, fue en la poesía en donde suscaracterísticas se reflejaron en forma más notable.
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA VANGUARDISTA
-El poeta vanguardista se encuentra en una perenne búsqueda de lo nuevo.Esta constante indagación le hace descartar toda la tradición literaria. El artista debe ser capaz de reflejar en su obra la nueva sensibilidad del hombre del sigloxx. De esta manera, en su búsqueda de lo original y lo sorprendente, llega a crear nuevos mundos que se caracterizan por ser fantásticos, caóticos y absurdos.
-Elpoeta necesita mayor libertad para poder expresarse; por tanto, cualquier elemento que signifique “encorsetar” el proceso creativo es desdeñado. Así, predomina elverso libre al romperse las reglas formales de la versificación. De igual modo se rompe con el sentido lógico de la sintaxis y la gramaticalidad.
-Se origina una granpreponderancia de la imagen. En este sentido, se respetan las cosas mediante un uso lúdico del lenguaje, en el cual predomina la metáfora completa. Además, la forma yla disposición del poema cobran mayor importancia. Esto se hace vidente en los Caligramas (1918) de Guillaume Apollinaire.
EXPRESIONES POÉTICAS DEL VANGUARDISMO
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS