el vapor (generación)

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

El vapor

El vapor es el estado en el que se encuentra un gas, cuando las moléculas que forman la materia, no reaccionan entre sí formando enlaces moleculares, sino que estas tienden a repelerse mutuamente, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse cuando se encuentra por debajo de su temperatura crítica.

El vapor suele referirse al vapor deagua, que es un gas que se produce por ebullición cuando el agua se calienta a unos 100 °C y una atmósfera de presión, o fuera de esa temperatura de cambio de estado, cuando el agua se encuentra, a cualquier temperatura por debajo de la crítica, a una presión por debajo de su presión de vapor a esa temperatura (ese es el fenómeno de la evaporación).

Tipos de vapor y sus aplicaciones

Elvapor se refiere a la materia en estado gaseoso. Aunque este no se limita al vapor generado por agua, muchos diferentes tipos de vapor existen en el mundo. Sin embargo, el término ¨vapor¨ es más comúnmente usado para referirse al estado gaseoso del agua. En años recientes, los alcances del uso de este ¨vapor generado por agua¨ se han ampliado, de solamente utilizarse en la industria, ha utilizarsetodos los días de manera doméstica, como en el caso de hornos y limpiadores de vapor.

Las aplicaciones principales de vapor pueden ser a groso modo divididas en aplicaciones de calentamiento, humidificación y en aplicaciones de impulso, motrices.

Entre los tipos de vapor se encuentran: el vapor seco y saturado, saturado para calentamiento, vapor húmedo y recalentado.

Seco y saturado
Elvapor es usado extensamente en el sector industrial y comercial, principalmente en el calentamiento de procesos, en la generación de potencia y en la calefacción de espacios.

El vapor se obtiene a partir del agua, la cual está disponible y es barata; es limpio, inodoro, insípido y estéril; es de fácil distribución y control; cuando se condensa, da un calor a temperatura constante; tiene un altocontenido energético; puede usarse para generar potencia y proporcionar calefacción.

El vapor se puede producir en cualquiera de las tres condiciones siguientes: Vapor húmedo, Vapor saturado seco, Vapor recalentado.

Vapor seco
Llamado también Vapor saturado seco, es un vapor que ha sido evaporado completamente, quiere decir que no contiene gotas de agua líquida. En la práctica, el vapor amenudo arranca pequeñas gotas de agua, con lo que ya no puede ser descrito como vapor saturado seco. Sin embargo es importante que el vapor utilizado para procesos o calefacción sea lo más seco posible por eso se utiliza separadores y trampas de vapor.
La calidad del vapor se describe mediante su fracción seca, que es la proporción de vapor completamente seco presente en el vapor considerado.Este vapor es el ideal para las aplicaciones de proceso y calefacción.


Vapor saturado
El "vapor saturado" es aquel vapor a la temperatura de ebullición del líquido. Es el vapor que se desprende cuando el líquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor.
Este se utiliza en multitud de procesos industriales difícil de señalar de un vistazo, pues interviene en procesos físicos, químicos, etc.en la obtención de múltiples elementos. También es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presión atmosférica en la hidrodestilación, que son procesos donde se obtiene el aceite esencial de una planta aromática. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurización de alimentos ybebidas, etc. En sistemas de calefacción central urbana (district heating). Etc.

Vapor saturado para calentamiento
Propiedades
Ventajas
Calentamiento equilibrado a través de la transferencia de calor latente y rapidez.
Mejora la productividad de la calidad del producto.
La presión puede controlar la temperatura.
La temperatura puede establecerse rápida y precisamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obejtivo9.Generacion De Vapor!
  • Generación de vapor con energía solar
  • Generacion De Vapor!
  • Generación de vapor
  • Generacion De Vapor
  • Generacion de vapor
  • Generacion de vapor
  • generacion de engería electrica atravez de un sistema de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS