El Varon Y La Santidad

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Tema: El Varón y la Santid
Ocasión: Conferencia de Varones
Introducción: Esta es la primer conferencia del 2009, y quiero seguir el tema de la última conferencia del año pasado, donde estuvimos hablando del llamado a la Fidelidad. Ahora seguimos con el llamado a la Santidad. Aunque estos temas son dirigidos específicamente a varones, es obvio que son dirigidos también a las mujeres. Asícomenzamos nuestra lección en esta tarde.
1. La Primer responsabilidad. – Lo primero que Dios le exige al hombre, es el servicio hacia Él, y para servir a Dios, el creyente ha sido SEPARADO o CONSAGRADO, en el momento de la conversión. Esa es la parte que Dios ha hecho en nuestras vidas de una forma instantánea, y después de eso, el hombre debe BUSCAR o SEGUIR la SANTIDAD.
2. La Importancia de laOración. – En este pasaje que hemos leído, parece ser que el apóstol Pablo está dando instrucciones de como comportarse cuando se congreguen. La oración debe ser parte de todo varón cristiano de una forma frecuente. Notemos algunas cosas sobre esto.
a. Debemos orar por nuestros gobernantes para que vivamos vidas tranquilas. Cuando el apóstol Pablo escribió esta Epístola, el emperador Nerón estaba en elpoder. Este emperador fue un hombre cruel, y el que ordenó la muerte del apóstol Pablo, y del apóstol Pedro.
b. La Voluntad de Dios es que todos lleguen al arrepentimiento, y es por eso que debemos recordar orar aun por los gobernantes impíos. No para que Dios los bendiga, más bien para que ellos hagan la Voluntad de Dios, haciendo lo correcto.
3. La Condición para Orar. – «Quiero, pues, que entodas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas.» -NVI. Y la Biblia de las Américas lo dice así: «Por consiguiente, quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones.»
a. Parece ser que la Iglesia siguió la costumbre de los Judíos, de orar puestos en pie con las manos en alto. Las manos que no han tocadolo prohibido, o hecho maldades, son condiciones para el hombre de tener un corazón limpio delante de Su Presencia.
i. Eso quiere decir que el hombre debe buscar el perdón y la pureza de corazón TODOS los días. De ahí que el Levantando manos limpias, es lo que “pureza de corazón” es.
ii. Ejemplos de las manos limpias simbolizando un corazón puro, lo encontramos en otras partes de las SagradasEscrituras.
(1) (Salmo 24:3-4) «¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su lugar santo? 4 Sólo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos.»
(2) (Santiago 4:8) «Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!»
b. Otra cosa es sin ira ni discusiones.Podemos estar de acuerdo que la ira es enemiga de la oración. Alguien que está sumamente enojado, no va a poder entrar en la oración. Lo puede hacer si lo hace para arrepentirse con Dios, y arreglarse, pero el Texto nos debe recordar las Palabras de nuestro SEÑOR:
i. (Mateo 6:14-15) «Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonana otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.»
ii. Y también el reconciliarnos con nuestros hermanos. (Mateo 5:23) «Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.»
iii. Es muy claro queun hombre de Dios, no debe vivir en contiendas ni con ira, y menos con rencor en su corazón.
c. Siguiendo lo que hemos dicho sobre la ira, discusiones o contiendas, debemos recordar que muchos varones se llevan muy bien con sus semejantes, MENOS con su esposa. Y este Texto abarca a TODOS, incluyendo a su cónyuge.
i. (1 Pedro 3:7) «De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santidad
  • Santidad
  • SANTIDAD
  • SANTIDAD
  • la santidad
  • Varon
  • santidad
  • varones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS