El Vaticano en la Revolución francesa

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
¿Qué fue el Vaticano I?
"El 29 de junio de 1868 Pío IX fijó en la bula «Aeternis Patris» la fecha de la apertura del Concilio para el 8 de diciembre de 1869 en la Basílica de San Pedro. Se hubo desuspender por la ocupación garibaldina de Roma el año 1870. En sus cuatro sesiones se definió la doctrina de la Fe Católica (Constitución de Fide Catholica), del Primado y la Infabilidad del RomanoPontífice (Constitución de Ecclesia Christi). Aunque de los 15 capítulos, tan sólo uno se puedo discutir".
1- Entorno histórico, sus elementos internos y las situaciones externas.
1-1. En los iniciosdel Siglo XIX la sociedad había tomado diferentes rumbos, fruto del pensamiento nacido por la Revolución Francesa, la progresiva aceleración industrial y los nuevos rumbos del pensamiento filosófico,político, económico y social. Se considera:
"El mundo comenzaba a hacerse pequeño y a caminar lentamente hacia la unidad (…) una sociedad eminentemente agraria, sedentaria y tradicional, sucedía unasociedad industrial, movible, desarraigada de sus tradiciones de grupo, de familia o de clan"
La Iglesia Católica en Europa va perdiendo poco a poco su lugar en la sociedad, su poder político frenteal desarrollo de todo un pensamiento racionalista, que cuestiona la fe. -La cuestión más de fondo desde el pensamiento cristiano "La razón y la fe" -.
El "movimiento liberal", que nace de larevolución francesa tomando desprevenido el pensamiento cristiano. Pero este movimiento liberal conlleva una ligamen al poder político que encuentra eco en los enemigos de la Iglesia, que ven la Iglesia más queun la vivencia de fe, un estado de poder, que fue adquiriendo y fortaleciendo desde el siglo V hasta después de la Reforma Protestante. No se puede negar que el dominio temporal de la IglesiaCatólica era muy grande, alcanzando todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, comunidad y hasta dominio militar.
"A finales de la década de los sesenta surgió un movimiento anticatólico que amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS