EL VATICANO

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
EL VATICANO
Conocido como uno de los lugares más particulares de Europa, y quizás también del planeta, el Vaticano es una ciudad-estado que se gobierna a sí misma y que está localizada en la ciudad italiana de Roma. Podría decirse que el territorio del Vaticano es un enclave dentro de la ciudad donde se institucionalizó oficialmente la Iglesia Católica Apostólica Romana. El Vaticano cuenta conuna superficie de menos de medio kilómetro cuadrado ya que su territorio es simplemente la Basílica y la Plaza de San Pedro más algunos otros espacios aledaños. Su población no supera los novecientos cincuenta habitantes, la mayoría de ellos miembros de la Iglesia.
Ubicación:
La Ciudad del Vaticano, como bien mencionamos, está ubicado dentro del territorio italiano, exactamente, cerca a laorilla del río Tiber, donde en épocas anteriores al nacimiento de Cristo, era territorio poblado por villas.
Abarca una superficie total de 0,44 km² y sus delimitaciones están formadas por murallas, las mismas que llegan hasta el límite de la Plaza San Pedro.
A Ciudad del Vaticano se puede acceder mediante cinco entradas custodiadas por la Guardia Suiza Pontificia y el Cuerpo de Gendarmería delEstado de la Ciudad del Vaticano.
Arquitectura del Vaticano
Apartamentos Borgia Los Apartamentos Borgia o Aposentos Borgia son un conjunto de seis salas en el Palacio Apostólico Vaticano, que a fines del siglo XV fueron destinadas por el papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja o Borgia) para uso propio. Habiendo encargado, al pintor italiano Bernardino di Betto di Biagio ( HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturicchio" \o "Pinturicchio" Pinturicchio o Pintoricchio) y sus ayudantes, la decoración de sus estancias con pinturas y frescos. Las obras en los Apartamentos Borgia actualmente se consideran parte de la Biblioteca Vaticana.
La parte superior de las paredes y bóvedas además de estar cubiertas con pinturas, constan enriquecidas por delicados estucos de trabajo en relieve.
Su uso entiempos modernos: En 1889 el papa León XIII reabrió los apartamentos reacondicionados y accesibles al público.
La mayoría de las salas son actualmente utilizadas para albergar la Colección de Arte Religioso Moderno, inaugurada por el papa Pablo VI en 1973. La colección incluye cerca de 600 atesoradas obras de pintura, escultura y artes gráficas, donadas por artistas contemporáneos italianos einternacionales. Contando con obras de Paul Gauguin, Marc Chagall, Paul Klee, Salvador Dalí y Vasili Kandinsky.
Escalera de Bramante:
La Escalera de Bramante es una escalera de doble hélice que se encuentra en los Museos Vaticanos. La escalera que se exhibe no es la inicial. La escalera de doble hélice en el lugar fue diseñada por Giuseppe Momo en 1932, inspirada por la escalera de caracolrevolucionaria diseñada por Donato Bramante en 1512. La escalera original de Bramante, en el vecino Museo Pio-Clementino, no está generalmente abierta al público. La escalera fue construida para permitir que el Papa Julio II pudiera entrar en su residencia privada cuando aún estaba en su carruaje.
Museo Pío – Clementino:
Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. A cargo delos arquitectos: Alessandro Dori, Michelangelo Simonetti y más tarde por Camporesi.
Originalmente contenía obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI.
Tras la muerte de Pío VI, se le dio su nombre actual, por haber aumentado considerablemente el número de obras de arte que este museo contenía, apesar de haber perdido las obras maestras como consecuencia del Tratado de Tolentino.
Durante el papado de Pablo VI el museo volvió a tener cambios con la colocación de algunas obras de distinta forma para facilitar las visitas de los turistas, se instaló además un sistema de vigilancia televisivo y de telecomunicaciones. No recibiría en el futuro grandes cambios que afectasen significativamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano
  • El Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS