El velibol

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
EL VOLEIBOL
Es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador físico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características singulares:
No existe contacto físico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados a ambos lados de la red.
Equipamiento reducido, de bajo costo y fácil instalación.
En 1912 seintroducen las rotaciones haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.
Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores delos dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero también en tiempo real para asistir las decisiones del entrenador. La informática se ha incorporado en los últimos años a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rápido análisis de las situaciones del juego.
CANCHA
Dimensiones de la cancha:
La cancha debe medir18 por 9 metros rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros y un espacio libre de 7 metros de altura partiendo del suelo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar sobre una superficie mojada, áspera o resbalosa, y la superficie de las canchas interiores debe ser de color claro y brillante, y laslíneas deben ser de color claro y diferentes al piso. En canchas al aire libre se permite una pendiente para drenaje de 5 mm. Por metro. Se prohíben las líneas marcadas con materiales sólidos.

Para las líneas límite, Todas las líneas tienen 5 cm de ancho y deben ser de color claro, diferentes al color de piso y se cualquier otra línea, y debe tener también 2 líneas laterales y 2 de fondo,comprendidas en el interior, limitan la cancha (18 m por 9 m). Para la línea central, se tiene q dividir la cancha en 2 partes iguales de 9 x 9 metros y se dibuja bajo la red hasta llegar a las orillas.
Para las líneas de ataque y zonas de frente, en cada campo la zona de enfrente esta limitada por la línea de ataque , trazada en su interior y a 3 metros del eje de la línea central. Para competenciasmundiales, se extienden las líneas de ataque con 5 líneas de 15 cm de longitud y 5 cm de ancho, dibujadas a 20 cm una de la otra para tener un total de 1.75 metros.
Para las líneas y zonas de saque, se deben de poner al fondo del campo, dos líneas de 15 cm de largo, las cuales limitan los lados de cada zona de saque. Se trazan 20 cm atrás y la otra 3 metros a la izquierda de la primera.
La zona desustitución es en la franja de la zona libre de las líneas de ataque hasta los lados de la mesa de anotación. La temperatura ambiente no puede ser inferior a 10º C y para competencias mundiales la temperatura máxima no debe ser superior a 25°C y la mínima no debe ser inferior a 16°C.
RED Y POSTES
La red es una malla que mide 1 m de ancho y 9.5 m de largo y esta ubicada verticalmente sobre el ejede la línea central y esta hecha a cuadros de 10 cm por lado, cosida en el borde superior a una banda blanca de 10 cm de ancho doblada en 2 a 5cm. Para las bandas verticales laterales a cada lado de la red, se coloca una banda blanca móvil de 5 cm de ancho y 1m de largo. Las bandas verticales laterales se consideran parte de la red.
Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio omaterial similar, de 1.80m de largo por 10mm de diámetro, y están marcadas con franjas de 10cm de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco.
Cada una se fija en la orilla exterior de cada banda vertical lateral,

Sobresaliendo en 80 cm el borde superior de la red. Ambas antenas se consideran parte de la red y limitan lateralmente el espacio de paso.
La altura de la red es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS