El Velo Corporativo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EL VELO CORPORATIVO
Nociones preliminares:

El velo como expresión general es una tela, prenda, o manto que permite ocultar alguna cosa en concreto, con el fin de resguardar la identidad, característica y calidad de lo ocultado, o como dice el Diccionario de la Real Academia Española "Para ocultar lo que por respeto o veneración, no se quiere que esté comúnmente a la vista".

En el lenguajemetafórico la expresión "velo" ha servido para calificar o adjetivar una situación en que la realidad o la verdad tiende a ser ocultado o disimulado con fines de preservaciones interesadas o convenientes.
En el mundo societario la expresión ha permitido deslindar la persona jurídica de la sociedad con sus accionistas, con la competencia, con los iguales, con el Estado, y con la sociedad engeneral, para permitir que la marcha empresarial tenga la autonomía y fuerza suficiente en el cumplimiento de su objeto social, sin que elementos, componentes y actos que necesitan resguardarse puedan afectar su personería.

Dentro de una sociedad mercantil hay conceptos que necesitan resguardarse porque son la potencialidad intrínseca de la empresa, cuya divulgación desmejoraría las percepcioneseconómicas, conceptuales, intelectuales y sociales, como serían los secretos comerciales, industriales y los informes de inversión o finanzas.

Es tan trascendente los asuntos a resguardar que los socios, y hasta las asambleas de la corporación tienen límites y prohibiciones (absolutas y relativas) de acceder al conocimiento de los mismos. Es una responsabilidad total que recae sobre losadministradores de la sociedad mercantil.

Mas como toda institución jurídica debe tratarse en forma ponderada y equilibrada; pues esa protección a la personalidad jurídica empresarial, cuando se hace excesiva, puede derivar en un control abusivo de la sociedad en detrimento de la justicia, de la verdad, de los accionistas, de los trabajadores o del Estado y hasta de la propia empresa.

Esaprotección o garantía de la integridad interna y externa se ha denominado Velo Corporativo.
La personalidad jurídica
De la persona surge en el derecho y por el derecho el concepto de personalidad, mediante el cual se convierte en sujeto capaz de tener y adquirir derechos y obligaciones.
La personalidad es entonces una ficción que le otorga a la persona cualidad para ser sujeto de derechos y obligaciones;para identificar una existencia y para regularle su actividad social o interpersonal.

Algunos autores como «Lorenzo Álvarez De Toledo Quintana» diferencia a la persona natural de la persona jurídica llamándola: Cosa, lo cual no significa que no pueda ser susceptible de ejercer derecho y contraer obligaciones, sino que lo hace no en tanto que persona, sino como centro de imputación deconsecuencias jurídicas, constituida ad utilitatem, esto es al servicio de los hombres que se sirven de tal herramienta para intervenir en el tráfico jurídico.
En el texto constitucional español en el art. 139.2 «solo se reconoce en las personas (humana) «la libertad de circulación», mientras que respecto a los bienes predica la «libre circulación», evidente carga de subordinación a una voluntadpersonal.

Y puesto que la llamada persona jurídica no es realmente una persona ¿Qué cosa es?, desde el prisma del legislador, una técnica jurídica; desde el prisma del ciudadano, legislado, administrado y justiciable, una máscara para el hombre u hombres que la utilizan para intervenir en el tráfico jurídico.
La teoría del levantamiento del velo corporativo (disregard of the legal entity), fuedesarrollada jurisprudencialmente en los Estados Unidos, principalmente por los tribunales que comenzaron a buscar una fórmula para enfrentar la instrumentalización de las sociedades de responsabilidad limitada (Limited Liability Company). Puelma resume la teoría del abuso de la personalidad jurídica como “levantamiento del velo” de la siguiente manera. “El hecho sometido a examen debe revelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velo corporativo
  • velo corporativo
  • El velo corporativo
  • El Velo Corporativo
  • velo corporativo
  • Velo Corporativo
  • Levantamiento Del Velo Corporativo
  • DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS