El velociraptor

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Velociraptor: del latín “ladrón ágil” en castellano velocirráptor

Es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 83 a 70 millones de años. Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V.osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.
El velociraptor fue descubierto por primera vez y descrito por el paleontólogo Henry Fairfield Osborn en Mongolia en 1924 (en ese año hubo una expedición estadounidense a Mongolia en la cual Osborn participaba). Hasta este descubrimiento los científicos pensaban que los dinosaurios eran torpes y lentos,pero el velociraptor contradecía estas creencias, y se tuvieron que replantear los conceptos. Se han encontrado fósiles de velociraptor en Mongolia, China y se piensa que también vivieron en Rusia.
Los depósitos en los que ha sido hallado el velociraptor dan una buena idea de como pudo haber sido el paisaje o hábitat en el que vivía. Estos sitios muestran un ambiente árido con numerososdesiertos y dunas de arena en los que crecieron densos bosques atravesados por quebradas o arroyos intermitentes. Normalmente en hábitats como éstos suele encontrarse el velociraptor. Sin embargo, otros depósitos más recientes, en los que también hay restos del velociraptor, muestran un clima levemente más húmedo. Lo que indica que alrededor de la época Campaniana, el clima y ambiente del velociraptortuvo ligeros cambios.
Para ser un dromeosáurido el velociraptor era relativamente pequeño, los adultos alcanzaban una longitud de 2 M, y aproximadamente 60 cm. de altura a la cadera, pesando cerca de 20 kg. El cráneo, de unos 25 cm. de largo, tenía una forma curvada hacia arriba, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa. Tenía un cerebro bastante grande en relación a su tamaño, yse cree que debió ser de los dinosaurios más inteligentes. Las mandíbulas estaban alineadas con 26 o 28 dientes en cada lado, algunos median unos 2,5 cm. de largo, el borde posterior de cada diente era marcadamente aserrado, posiblemente una adaptación que mejoró su habilidad para capturar y retener presas veloces. Del mismo modo que sucede en las aves, su pubis apuntaba hacia atrás, y no haciaadelante como en la mayoría de terópodos. Tenía un cuello curvado en forma de S, los brazos tenían tres dedos con garras, y sus piernas eran delgadas y largas, sus patas tenían cuatro dedos. En el segundo dedo de cada pie tenía una garra retráctil a modo de espolón que media 15 centímetros de largo. Esta garra era su arma principal, y podría matar con ella fácilmente a la mayoría de sus presas. Erabípedo y caminaba sólo sobre su tercer y cuarto dedo. La cola era tiesa, funcionaba como contrapeso y le permitía darse la vuelta en carrera de una forma muy rápida (un mecanismo similar al de la cola de los guepardos).
Era un temido depredador que podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Debido a sus patas y su poco peso podría haber alcanzado velocidades de hasta 60kilómetros por hora en carreras cortas, incluso se cree que el velociraptor podía saltar.
Se alimentaba de pequeños mamíferos o dinosaurios herbívoros más pequeños que él. A veces cazaba en manadas presas más grandes que el como los hadrosaurios que lo atacaban por el cuello, o los saurópodos, que arañaban sus patas. Sus presas más fáciles eran los protoceratops. Para matar a sus presas se apoyaba sobreuna pata trasera y atacaba con la otra, usando su temible garra para perforar con precisión los órganos vitales como la vena yugular, la arteria carótida o la tráquea. La cola que era rígida y nada flexible le servia para equilibrarse.
Tiempo atrás se creía que el velociraptor estaba recubierto de duras escamas, como los reptiles de la actualidad, pero un hallazgo en el año 2000, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velociraptor
  • velociraptor
  • Velociraptor
  • Velociraptor
  • Velociraptor
  • Velociraptor
  • Velociraptor
  • Velociraptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS