El veneno del resentimiento

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El veneno del resentimiento

Francisco Ugarte Corcuera

¿Quién no guarda resentimientos en el baúl de la memoria? Esos recuerdos marcados con V de vuelta –venganza– fácilmente se revierten, como un veneno que acaba con las sonrisas y la paz en nuestro diario andar entre personas; nos torna suspicaces buscadores de moros con tranchete.


Para Max Scheler «el resentimiento es unaautointoxicación psíquica», esto es, un envenenamiento de nuestro interior, que depende de nosotros mismos.

Todos experimentamos una inclinación natural hacia la felicidad. Entre los obstáculos que dificultan la realización de este deseo, el resentimiento suele ser el principal, para la mayoría de las personas. No es difícil encontrarnos con gente que aparentemente reúne todas las condiciones paraser feliz y, sin embargo, no lo es porque está llena de resentimientos que le amargan la vida. ¿Qué hacer para evitar este veneno o eliminar los resentimientos que ya se tienen? Lo primero que hace falta es entender su naturaleza: qué son, de dónde proceden y cómo actúan en nuestro interior.

El resentimiento suele aparecer como reacción a un estímulo negativo que hiere el propio yo, yordinariamente se presenta en forma de ofensa o agresión. Evidentemente no toda ofensa produce un resentimiento, pero todo resentimiento va siempre precedido de una ofensa. Comencemos por analizar los tipos de agravios que podemos recibir y sus características.


RESENTIMIENTO OBJETIVO, EXAGERADO O IMAGINARIO

La ofensa que causa resentimientos puede presentarse, en primer lugar, como acción dealguien contra mí: cuando me agreden físicamente, me insultan o me calumnian. En segundo lugar, en forma de omisión: cuando no recibo lo que esperaba, como una invitación, un agradecimiento por el servicio prestado o el reconocimiento por el esfuerzo realizado. En tercer lugar, atribuyo la ofensa menos a una persona determinada —como en los casos de la acción o la omisión— y más a las circunstancias:se puede estar resentido por la situación socioeconómica personal, por algún defecto físico, o por las enfermedades que se padecen y no se aceptan.

En cualquiera de los casos, el estímulo que provoca la reacción de resentimiento puede ser real y ser juzgado por el sujeto con objetividad. Puede tener fundamento real pero estar exagerado por el sujeto, como aquél que considera que recibió ungolpe de graves consecuencias cuando apenas lo tocaron, o el que piensa que nunca le agradecen sus servicios porque en una ocasión concreta no le dieron las gracias, o quien se considera invadido de cáncer cuando sólo tiene un tumor incipiente. Finalmente, la reacción puede responder a un estímulo imaginario, como el que interpreta una frase desagradable como un intento de difamación, o el que norecibe el saludo de alguien —que tal vez ni siquiera lo vio— y lo traduce como desprecio, o el que se considera marginado socialmente por culpa de los demás. Todas estas variantes muestran, por lo pronto, en qué medida el resentimiento depende del modo como se mire una misma realidad o, más concretamente, de cómo se juzguen las ofensas recibidas —con objetividad, exageradamente o de forma imaginaria—,y explican el que muchos resentimientos sean completamente gratuitos, porque dependen de la propia subjetividad que se aparta de la realidad, exagerando o imaginando situaciones o hechos que no se han producido o no estaban en la intención de nadie.


LA RESPUESTA PERSONAL

El resentimiento es un efecto reactivo ante la agresión, que en cuanto tal —es decir, si no interviene la razónhumana encauzando o rectificando la reacción— tiene carácter negativo. Consiste en la respuesta ante la ofensa que se experimenta íntimamente. Por eso, lo determinante en el resentimiento no radica en la ofensa en cuanto tal sino en la respuesta personal. Y esta respuesta depende de cada quien, porque nuestra libertad nos confiere el poder de orientar de alguna manera nuestras reacciones. Covey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resentimiento
  • el resentimiento
  • Resentimientos
  • El resentimiento
  • resentimiento
  • Resentimiento
  • El Resentimiento
  • Venenos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS