El ventilador
ORIGEN:
Antes de existir el ventilador, las personas solían utilizar cualquier tipo de objeto para mover el aire, como las hojas de los arboles, pedazos de cartón, hojas etc.…
Las personas solían también utilizar estos materiales, para encender el fuego y poder cocinar, o calentarse en las noches frías, usándolos como abanico para mantener el carbón o la madera encendida.
Enel 2000 a.C., por ejemplo, un rico mercader de Babilonia creó su acondicionamiento de aire (que se sepa, el primero del mundo): al ponerse el sol, sus criados regaban con agua el suelo y las paredes de su habitación, de modo que la evaporación resultante, combinada con el enfriamiento nocturno, aliviaba el calor. También en la India antigua se utilizó extensamente el enfriamiento por evaporación.Cada noche, el cabeza de familia colgaba esteras de hierba húmedas ante las aberturas de la casa expuestas al viento. Las esteras conservaban su humedad toda la noche, ya fuese regándolas a mano o bien por medio de un recipiente agujereado colocado sobre las ventanas, y desde el cual goteaba agua. Al encontrar la brisa cálida la hierba húmeda y más fresca, se producía la evaporación, y elinterior de la casa se refrescaba, adquiriendo una temperatura varios grados más baja.
EVOLUCION Y ACTUALIDAD:
(De 4000 a.C – 2011 d.C)
Dos mil años más tarde, al hacerse realidad el teléfono y la luz eléctrica, la tecnología aún no había producido un medio simple y efectivo para mantener una temperatura agradable en un día bochornoso de verano.
-Alexander Graham Bell (inventor del teléfono)-Thomas Alba Edison (inventor de la bombilla)
Después en china:
El abanico plegable fue inventado por un chino en el siglo VII inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. En Europa se conoce desde finales del siglo XV a donde fue traído desde China y Japón por los portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente. No debió ser difícil de copiar pues enseguida sepopularizó extendiéndose por toda Europa, en un primer momento para damas de clase alta y luego para todas las capas de la sociedad.
En el siglo XVII llegó a tener la forma que tiene ahora, desplegándose en él y durante los últimos siglos los caprichos de la moda y la inventiva de los miniaturistas introduciendo calados, relieves, incrustaciones y materiales preciosos. En el siglo XVIII se instaló enEspaña el artesano francés Eugenio Prost bajo la protección del conde de Florida blanca convirtiendo a España en uno de los principales productores del mundo rivalizando con franceses e italianos. En ese mismo siglo se crea el Gremio de Abaniqueros y a principios del siglo XIX se funda la Real Fábrica de Abanicos. En un principio, el abanico fue de uso tanto del género femenino como masculino,llevando los hombres pequeños ejemplares en el bolsillo. Sin embargo, su utilización se vuelve exclusiva de las damas a principios del siglo XX llegando hasta nuestros días.
Al parecer estas llegaron a ser tan diestras en el uso de este artefacto que llegaron a inventar todo un "lenguaje del abanico" consistente en que según la posición en la que se situaba o el modo en como se le agarraba se estabatransmitiendo un tipo de mensaje u otro.
Por ejemplo, entre muchos otros movimientos que tenían significado, se pueden nombrar:
1.-si la mujer escondía sus ojos detrás del abanico, estaba diciendo que ella quería a un hombre.
2.-si colocaba el abanico sobre la mejilla izquierda, la respuesta era que no y si lo colocaba en la mejilla derecha la respuesta era que si.
3.-si la mujer se abanicabacon rapidez, significaba que estaba comprometida; y si lo hacia lentamente significaba que estaba casada
Luego de muchos años en 1882 para ser más específicos, en Estados Unidos se invento el primer ventilador eléctrico, hecho por Schuyler S. Wheeler.
Ventilador a cuerda
Luego de eso se inventaron las variedades de modelos que existen hoy en día, como el ventilador de mesa, comúnmente...
Regístrate para leer el documento completo.