El verbo

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL VERBO
El verbo es el núcleo del sintagma verbal o sintagma del predicado, que en las oraciones de predicado verbal expresa lo que se dice o se predica del sujeto: El caballo galopa desbocado por el verde prado. No así del llamado predicado nominal, en el cual el verbo funciona como simple enlace o cópula entre el sujeto y el atributo: El caballo es un cuadrúpedo herbívoro
FORMAS PERSONALESDEL VERBO
Las formas personales del verbo, también llamadas formas finitas del verbo, son aquellas en las que interviene la categoría de persona denominada tiempo-espacio, es decir, aquellas en las que existe una predicación con inflexión de tiempo y se requiere un sujeto. Las formas personales están formadas por el paradigma completo de todos los tiempos verbales.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBOLas formas no personales, también llamadas formas no finitas, son formas del paradigma que no incluyen la categoría de persona, es decir, en las que la categoría de persona no es relevante para su conjugación debido a que no requieren un sujeto propio. En muchas lenguas se clasifican estas formas en tres grupos de formas según su valor funcional:
Infinitivos, generalmente tienen un valornominal, es decir, cuando funcionan dentro de la oración. Los infinitivos también pueden aparecer como parte del sintagma verbal. Generalmente el infinitivo tampoco tiene marca de tiempo como ar er ir
Participios, que tienen valores adjetivales como ado ido
Gerundios, que tiene valores adverbiales como ando endo
PARTES DEL VERBO
Estructuralmente el verbo consta de dos partes:  raíz o lexema yterminación o morfema.  En los verbos regulares y en algunos irregulares el lexema se mantiene invariable en todas las formas verbales.  Lo que cambiará a medida que se conjuga un verbo será la terminación o morfema.
La raíz o lexema contiene el significado básico, te permite identificar al verbo.  La terminación o morfema de un verbo varía de acuerdo al tiempo, modo, número y persona en que se loconjugue.
Para reconocer con facilidad la raíz y la terminación de cualquier forma verbal, se sugiere llevar el verbo al infinitivo (-ar, -er, -ir).  Luego, se procede a separar la terminación de la raíz y listo. Así ya tienes identificadas las partes constitutivas de un verbo.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
Llamamos accidentes gramaticales del verbo a las variaciones gramaticales que sufren lasformas verbales, para expresar estas particularidades: persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz.
Personas y Números
El verbo expresa las tres personas gramaticales, en singular y plural, quedando sobreentendidos los pronombres personales correspondientes en función de sujeto: yo cant-o; tu cant-as; el cant-a; nosotros cant-amos; vosotros cant-áis; ellos cant-an. Los accidentes de persona ynumero se expresan a través de un solo morfema, que figura en posición final: cant-o,cant-a-mos.
Tiempo
Las formas verbales indican a que época o momento hay que referir la acción que expresan: presente, si ocurre ahora, simultáneamente al momento en que se habla: cant-o; pretérito o pasado, si es anterior o ha ocurrido ya: cant-aba y futuro, si ocurrirá en el tiempo venidero: cant-aré. Eltiempo verbal se expresa mediante un morfema que sirve al mismo tiempo para especificar los accidentes de modo y aspecto: cant-ábamos.
Modo
Modo verbal: indica la actitud en que se sitúa el hablante con respecto a la acción del verbo.
El modo indicativo enuncia al hecho de manera real y objetiva. El modo subjuntivo indica un hecho como subordinado a otro verbo que exprese deseo ,temor, voluntad,suposición, etc. El modo potencial presenta un hecho no como real, sino como posible, casi siempre dependiente de una condición. Los gramáticos consideran actualmente como un tiempo mas del indicativo, llamado condicional, y no como un modo.
El modo imperativo se utiliza para formular ordenes , expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo.
Son formas optativas o del modo optativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS