El Verbo
a. ¿Qué vamos a leer?
Presentación del libro y/o de la autora. El libro se titula: “Amantes y enemigos” ¿De qué argumento creéis que puede tratar? Hacemos una lluvia deideas y podemos ir anotando las hipótesis.
Les adelantamos el título del relato. ¿Qué les sugiere el título? ¿Qué tipo de historia puede contar el relato? Se les pide a los alumnos que haganpredicciones a partir del título y que las escriban en un papel. Al final de la lectura se ve quién es el que más se ha acercado al argumento.
b. Los problemas en casa.
Alternativamente les podemosanticipar el argumento: los problemas cuotidianos una pareja y crear una lista con lluvia de ideas. (léxico, subjuntivo…)
No es necesario establecer un debate, se puede dejar para el final cuando se hayaleído todo el relato.
A continuación se entregan las fotocopias con la primera parte del relato a los alumnos, hasta “El se calla y se pone a orear el periódico”.
Actividades para mantener elinterés y explotación de los puntos cruciales
Después de haber leído la primera parte del texto se resuelven las dudas de vocabulario.
a. Pero, ¿de qué se deja? (contenidos lingüísticos yfuncionales)
Para trabajar la comprensión de lectura podemos pedir a los estudiantes que en parejas o en grupos de tres contesten a estas preguntas.
¿De qué se queja la protagonista del relato?
¿Qué es loque le gustaría?
¿Qué quiere ella de él?
¿Qué es lo que no soporta de su marido?
¿Qué es lo que le hace enfadar?
¿Qué es lo que le pone contenta?
¿Qué le da miedo?
El alumno evidentementetiene que haber comprendido el texto para responder a estas preguntas y además se ve obligado a utilizar las estructuras que conoce para expresar sentimientos y deseos con el subjuntivo.
No hacefalta que el alumno conteste una a una a las preguntas pero sí que dé un cuadro completo de los sentimientos y de los deseos de la mujer del relato.
Si es necesario motivar a los alumnos se puede...
Regístrate para leer el documento completo.