El verdadero "boom" de la cocina peruana

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
El verdadero "boom" de la cocina peruana
En los últimos años se habla de un boom de la gastronomía peruana. ¿Qué ha pasado en nuestro país para dar explicación al fenómeno del ?boom? que está experimentando la cocina peruana a partir de los noventa y qué regiones culinarias y platos originales son los que han tenido más importancia?

Introducción
La alimentación de cada país tiene sus propiascaracterísticas basadas en sus cocinas regionales. Es difícil que una región tenga las mismas preferencias que otra en relación al sabor de los alimentos, y en especial cuando hablamos de comidas “típicas”. Cada una se verá influenciada por los productos y condimentos locales, las influencias de inmigrantes y las costumbres ancestrales de cada región. “Las cocinas se nutren de lo local y, cuandomás, de lo regional”.
En los últimos años se habla de un boom de la gastronomía peruana. ¿Qué ha pasado en nuestro país para dar explicación al fenómeno del “boom” que está experimentando la cocina peruana a partir de los noventa y qué regiones culinarias y platos originales son los que han tenido más importancia?
El objetivo del presente ensayo es dar a conocer hechos importantes que hanbeneficiado y propiciado que la culinaria peruana esté comenzando a ser reconocida como una de las más sabrosas y variadas del mundo, así como también, presentar los platos más representativos de nuestras cocinas regionales.
Por otro lado, “Nadie de los que hace dos décadas andábamos sumergidos en las rutas del sabor y nos esforzábamos en la promoción de la gastronomía peruana, pudo anticipar elvertiginoso desarrollo que alcanzaría nuestra comida en sólo diez años”.
El Boom de la cocina peruana
Es importante considerar entonces, que en el Perú han existido dos períodos de cambios en la culinaria nacional, el primero durante los ochenta, vinculado a los medios de comunicación como la radio y la televisión y la creación de la cocina Novoandina, que rinde homenaje a la cocina tradicional, yel segundo hacia mediados de los noventa con un crecimiento acelerado enfocado hacia lo cultural, comercial y empresarial. Muchos investigadores coinciden en que: “En poco más de un decenio el entusiasmo por comer y cocinar mejor, ha regocijado buena parte de la variedad peruana, ha convencido a un amplio público sobre el interés de su propósito, ha expandido la industria gastronómica más allá detodo propósito y a estas alturas no tiene visos de agotarse”. Se está dando en el Perú una verdadera valorización gastronómica, que fortalece nuestra identidad y está comenzando a dar grandes satisfacciones. Isabel Álvarez reafirma lo anteriormente mencionado y agrega que: “Los últimos veinte años han sido fundamentalmente para observar los cambios alimenticios en el Perú, teniendo en cuenta ladinámica social que ha transformado el país”.
Revalorizando lo nuestro.
Resulta injusto creer que la cocina peruana es reconocida desde hace sólo 20 años. Luego de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, el Perú empezó a mirarse desde adentro, el movimiento indigenista revalorizó la cultura, la cocina mestiza,  y se habla ya de una cocina nacional, mencionando: la carapulca, los estofados,los chupes y los guisados. Durante la primera década del siglo XX, comienzan a cambiar las costumbres afrancesadas de la aristocracia limeña, y se incluyen en los banquetes platos mestizos.
Las cocinas regionales.
En 1930 se inician las primeras migraciones de provincia a la capital, cada uno trayendo su cultura, que sentaría las bases para la toma de conciencia de una cocina nacional. Seinicia la publicación de varios recetarios regionales. Los mismos que reafirmarían el interés nacional en temas culinarios.
Nuevas tecnologías en la comunicación
La Globalización ha permitido que muchos países se integren gracias a las comunicaciones y su labor difusora de información y cultura en tiempo real.  En 1989 se inicia en el Perú el servicio de televisión por cable, lo que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Boom De La Cocina Peruana
  • El Boom De La Cocina Peruana
  • El boom de la cocina peruana
  • cocina peruana
  • La Cocina Peruana
  • la cocina peruana
  • cocina peruana
  • cocina peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS