El verdadero desarrollo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
El verdadero desarrollo: A una autoreflexión de distancia

A través del siguiente texto se pretende reflexionar acerca del rumbo que ha tomado el llamado desarrollo en nuestro país y en especialen Buenaventura (Valle del Cauca) y para ello se tomará en consideración algunas posturas del autor Mandfred Max-neef, en torno al concepto de Desarrollo a Escala Humana y se analizará en particularel por qué programas, proyectos y planes que se han elaborado no han llevado a cumplir totalmente la utopía del ser humano en esa zona de nuestro país: alcanzar un mayor bienestar, una mejor calidadde vida.
Para iniciar se denominará desarrollo como ese proceso encaminado a mejorar algo y a Desarrollo a Escala Humana como ese proceso que pretende dar satisfacción a las necesidades humanas através de los llamados satisfactores, la generación de autodependencia y la articulación hombre , naturaleza y tecnología.
Para este ejercicio académico- reflexivo tomaré inicialmente y como ejecentral del análisis el dato de Marzo de 2009 donde el DANE el cual manifiesta que la calidad de vida de los colombianos ha mejorado, sin embargo las familias de la costa pacífica colombiana se sientenpobres en un 70.8% (Véase Diario El País. Jueves 19 de Marzo). Sin embargo se podría decir que ese porcentaje es mayor y para algunos podría resultar extraño pues en esa zona y en especial en elmunicipio de Buenaventura la presencia de organismos nacionales e internacionales que procuran el mejoramiento del bienestar y calidad de vida  de sus habitantes es importante.
La pregunta inicialsería: que se ha hecho o que se ha dejado de hacer para que esta situación de estos colombianos mejore?
La respuesta puede estar entre otros lados en la concepción mecanicista y lineal deldesarrollo tienen las entidades que allí coexisten y cohabitan, pues lo ven como mejoramiento de la competitividad a través del mejoramiento de la infraestructura vial, ferrea, atracción a la inversión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fib, el verdadero desarrollo de un pais
  • ¿Cual es la verdadera importancia de la gestion documental en el desarrollo territoral?
  • La locomotora energética el primer paso para el verdadero desarrollo.
  • desarrolle un verdadero poder
  • El roi verdadero del desarrollo de la direccion
  • Desarrollo Sostenible, El Verdadero Progreso
  • El verdadero significdo del desarrollo
  • La verdadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS