El Verdadero Origen De La Iglesia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
¿Cómo se originó la iglesia?

Los antecedentes que configuraron la identidad de la iglesia surgen desde el antiguo testamento (prefiguraciones). La palabra iglesia significa “comunidad”, a partir de esto se concluye que Jesús tuvo la voluntad de formar comunidad. Para comprender mejor la conformación de la iglesia se requiere saber que existe la continuidad discontinua, es decir, losacontecimientos expresados en el Nuevo Testamento tiene su significado en el Antiguo Testamento.
En el antiguo testamento, mediante la historia mítica, la comunidad comienza con Adán y Eva, pero con Abraham, con el cual Jesús realiza la promesa: tierra y descendencia. La tierra, el cielo, y la descendencia, todo el pueblo cristiano, surge el verdadero sentido de comunidad. Esta comunidad en un principioabarcaba solamente al pueblo de Israel, denominada “La antigua alianza”.
Continuando con la idea de la voluntad de Jesús de querer formar comunidad, decide expandir el Reino de Dios, un sistema jurídico con derechos y deberes. Ya no debe ser solamente Israel, sino que todo el mundo, para lograr esto, Jesús escoge a sus doce discípulos, los cuales cada uno de ellos iría a una tribu diferente conel objetivo de expandir su Reino.
En el nuevo testamento la voluntad de Jesús se ve reflejada en la elección de Pedro, precursor de Abraham. La función de Pedro consistía en ser el encargado de confirmar la fé en Jesús de los seres humanos en la faz de la tierra, para lograr esto, Pedro reconoce la autoridad de Jesús y a su vez Jesús le da autoridad a Pedro. Con la elección de Pedro se produceuna renovación del pueblo de Dios “La nueva alianza”.
Para la formación oficial de la iglesia, existe un hecho culmine: Pentecostés.
En Pentecostés se produce la Venida del Espíritu Santo en forma de viento que irrumpió en el lugar donde se encontraban los discípulos orando. Los discípulos fueron capaces de predicar en diferentes idiomas a la gente de Jerusalén y mucha gente era salvada. Todos sepodían comunicar a través del lenguaje más bonito del mundo, el amor. También se anuncia el Kerigma, centro del mensaje cristiano y punto central de nuestra fé, “el anuncio de Jesús muerto pero resucitado”. El Kerigma a su vez mantiene viva a la iglesia “Jesús es la palabra que Dios tenía que decirle al mundo”.
Con este hecho se da inicio oficialmente a la iglesia, pero ¿Cuál es la base quesustenta nuestra creencia?, la respuesta es clara Dios Trinitario, se trata del misterio de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana.
Dios Trinitario significa que Dios es uno solo, pero que en Dios hay tres personas, tres identidades distintas que comparten la naturaleza divina. El misterio de un solo Dios en tres personas, misterio imposible de entender y de captarcabalmente, menos aún de explicar, pues se trata de la esencia misma de Dios. Y esta es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano. “Lo permitido por conocer para el ser humano es aquello que la razón le permita conocer.”
Con el paso del tiempo en relación a la conciencia de la comunidad fueron emergiendo paulatinamente la necesidad de crear sacramentos¿Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos visibles de la realidad invisible de Dios, signos presentes y reales de la presencia de Jesús resucitado, signos de acompañamiento a la comunidad “Jesús es el sacramento de la resurrección (signo, porque es el hijo de Dios)” . La comunidad de la iglesia necesitaba tener presente de alguna manera a Dios, es por esto que surgen los siete sacramentoscon sus funciones correspondientes:
* Sacramentos de iniciación: Bautismo, Primera Comunión, Confirmación.
* Sacramentos de Salvación: Reconciliación, Unción de los Enfermos.
* Sacramentos de Servicio: Orden Sacerdotal, Matrimonio.
Si bien, cada sacramento posee símbolos que lo identifican, por ejemplo, la eucaristía su símbolo es la hostia. Respecto a esto, surge una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Verdadero Origen De La Iglesia Católica
  • El verdadero orígen de la Iglesia Católica
  • verdadera iglesia
  • La Iglesia Verdadera?
  • La Iglesia Verdadera
  • La Verdadera Iglesia
  • Origen de la iglesia
  • origen de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS