El verdadero Sócrates

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Historia de la Filosofía
Dennis Yadira Jaimes Jiménez
Código: 2020923

El verdadero Sócrates

La "cuestión socrática" durante años siempre ha sido compleja y misteriosa, si reconstruir la imagen más semejante de una persona ya lo es, ahora si le suma, el hecho de que éste ciudadano era ágrafo, tendremos una complejidad realmente atractiva.

Sócratescomo sabemos fue condenado a muerte por un orden democrático y aquí es donde cabe la pregunta ¿por qué un hombre que no escribió nada era tan importante?, para poder llegar al fondo y responder ¿quién era Sócrates? tenemos que esclarecer algunos hechos socio-políticos de Atenas que sucedieron en su época.

Sócrates nace aproximadamente en el año -469, hijo de Fenarete una experta comadrona ysu padre Sofronisco, algunas versiones dicen que fue discípulo de Anaxágoras y Arquelao1, muchas veces se relacionó con sofistas y con políticos ilustrados como Pericles2.

Habiéndolo dicho antes Sócrates no escribió nada, pero podemos rastrearlo por medio de escritos de diferentes autores en este caso solo tomaremos a dos: Aristófanes y Platón con visiones contrarias.

La vida de Platóntranscurre desde -427 hasta el -347, la de Aristófanes del -445 al -386 y la de nuestro susodicho entre los años de -470 y -399, es decir, Sócrates asiste a acontecimientos como: el pleno auge de la democracia, las guerras del Peloponeso el régimen de Cleón3, la paz oligarca Nicias4 deshecha más adelante por Alcibíades5, el triunfo de los oligarcas, la restauración de la democracia comandada por unno demócrata Alcibíades, el gobierno de los Treinta Tiranos6 y de nuevo a restauración de la democracia ateniense por Trasíbulo, Trásilo y Anito quien condena a Sócrates a la muerte.

Para entender por qué se condena a muerte a Sócrates hay que ver dos fichas fundamentales una la sociocultural y la otra la política, Sócrates era amigo de oligarcas e incluso de traidores de Atenas, ésta podríaser una de las principales hipótesis de la incógnita, pero según lo reconoce Platón los demócratas acusadores eran moderados.

Por otro lado Alcibíades y Critias7 habían muerto, pero los demócratas no dejarían a un notable hombre que ejerció basta influencia en ellos, y bueno no puede dejarse atrás el hecho de que éstos demócratas acusadores fueron los primeros en hacer una amnistía política,ésto es algo importante pues Sócrates desafío tanto a los Treinta Tiranos cuando condenaron a muerte a León de Salamina, y al Consejo Ateniense, cuando estos dos opuestos se conciliaron Sócrates era apolítico, quedo como ponente de ellos por haber estado por encima de ambos, es decir al margen de los oligarcas y haber censurado ciertos aspectos del régimen democrático, como el de sorteo alescoger a los jueces.

Anito aunque no fue el acusador fue el promotor de la acusación, su intención no era que Sócrates muriera, pensaba que el acusado propondría el destierro o una multa, esperaba de que razonara, pero el acusado actuó con arrogancia, rechazo cualquier acusación y compromiso, por el contrario, propuso que debería recibir el premio más honorable que ofrecía Atenas (ser mantenido depor vida por el Estado en el Pritaneo, era un galardón que recibían los ganadores de las olimpiadas o los generales que resguardaban la ciudad), porque según él era el mayor benefactor que había tenido la ciudad. Tal arrogancia enfureció a los jueces y Meleto propuso la pena de muerte.

Sócrates tenía amigos ricos que lo apreciaban, pudo haber escapado, pero ¿qué lo detuvo?, era un hombre queno quería romper con la ley por la cual se había forjado como hombre desde pequeño, aunque ahora lo condenara, pero siempre se había regido por ella y le había traído beneficios, aunque dejaría a su familia sola, pero qué mejor ejemplo que el de un hombre legal les iba a dejar a ellos, trasgredir la ley después de todos esas conversaciones en el ágora no valía la pena, así que no solo fue por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdadera
  • verdaderas
  • la verdadera
  • Mi verdadero yo
  • Verdadera
  • Verdadera
  • El Verdadero Yo
  • El Verdadero Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS