El verso sutil que pasa o se posa A

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


El verso sutil que pasa o se posa A 
sobre la mujer o sobre la rosa, A 
beso puede ser, o ser mariposa. A 

En la fresca flor el verso sutil; B 
el triunfo de Amor en el mes de abril: B 
Amor, verso y flor, la niña gentil. B 

Amor y dolor. Halagos y enojos. C 
Herodías ríe en los labios rojos. C 
Dos verdugos hay que están en los ojos. C 

¡Oh, saber amar es saber sufrir! D 
Amar y sufrir,sufrir y sentir, D 
y el hacha besar que nos ha de herir... D 

¡Rosa de dolor, gracia femenina; E 
inocencia y luz, corola divina! E 
y aroma fatal y cruel espina... E 

Líbranos, Señor, de abril y la flor F 
y del cielo azul y del ruiseñor, F 
de dolor y amor, líbranos, Señor. F 

Este poema consta de seis estrofas formadas por tres versos cada una. Los versos son de once sílabas(endecasílabos). 

El tema es la poesía que acompaña al amor que se siente y acaricia la belleza de la mujer. Termina pidiendo a Dios que lo libre del dolor...y del amor. 



Rubén Darío
(Metapa, 1867 - León, 1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia delos Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.

Rubén Darío
Con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y tempestades sublimes. Pero ya ensu época toda esa parafernalia de prestigiosos tópicos románticos comenzaba a desgastarse y se ofrecía a la imaginación de los poetas como las armas inútiles que se conservan en una panoplia de terciopelo ajado.
Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, decanguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible. Trajo a un idioma que estaba en tiempos de decadencia el influjo revitalizador americano y los modelos parnasianos y simbolistas franceses, abriéndolo a un léxico rico y extraño, a una nueva flexibilidad y musicalidad en el verso y la prosa, e introdujo temas y motivos universales, exóticos y autóctonos, que excitaban laimaginación y la facultad de analogías.
En brillantez formal, estilística y musical, apenas hay poeta en lengua española que iguale al Darío de la primera etapa, la etapa plenamente modernista de Azul (1888) y Prosas Profanas (1896). Cuando se aminora su esteticismo, y el ideal del arte por el arte deja lugar a nuevas inquietudes, surge su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905), en la que elabsoluto dominio de la forma ya no tiene la mera belleza como único objetivo, sino que sirve a la expresión de una intimidad angustiada o de preocupaciones sociohistóricas, como el devenir de la América hispana.
Al valor poético intrínseco de esa segunda etapa, más perdurable que el de la primera, hay que sumar el papel de Rubén Darío como núcleo originario y aglutinador de todo un movimiento, elModernismo, que marcó un hito en la historia de la literatura: tras seguir sumisamente durante tres siglos los rumbos de las letras europeas, nace en América una corriente literaria propia cuya influencia pasará incluso a la metrópoli. Conseguida a principios del XIX la independencia política, Latinoamérica lograba, a finales del mismo siglo, la independencia literaria.
Biografía
Casi por azar nacióRubén en una pequeña ciudad nicaragüense llamada Metapa, pero al mes de su alumbramiento pasó a residir a León, donde su madre, Rosa Sarmiento, y su padre, Manuel García, habían fundado un matrimonio teóricamente de conveniencias pero próspero sólo en disgustos.

Rubén Darío
Para hacer más llevadera la mutua incomprensión, el incansable Manuel se entregaba inmoderadamente a las farras y ahogaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versos
  • Verso
  • versos
  • Versos
  • Versos
  • versos
  • El Verso
  • Versos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS