el verso

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden alos testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y lostextos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.El verso puede clasificarse en función de varios parámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
El verso rimado es aquel cuya palabra finalrima con la palabra final de al menos otro verso. Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en díacomo el soneto, la canción o el madrigal. Del latín vulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadasjarchas.
El verso suelto es aquel que no tiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los paresriman).
El verso blanco es aquel que no tiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraísoperdido. En español, Miguel de Unamuno utilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la quetodos los versos son de este tipo. Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.
[editar]Según su medida y cadencia
En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versos
  • versos
  • El Verso
  • Versos
  • Versos
  • Versos
  • verso
  • Verso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS