El vertedero de normadia

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El vertedero de Normandía
Sin guardar ninguna similitud con el enigmático paisaje marino de la península francesa del mismo nombre, el gran vertedero de “Normandía” situado a solo 5 kilómetros al sur de la Ciudadela Andrés Ibáñez o antiguo “Plan 3.000”, crece vorazmente, engullendo diariamente más de 600 toneladas de basura.
Entre el ruido incesante de potentes tractores oruga que cubren dearena dorada verdaderas montañas de desechos urbanos en medio del acarreo incesante de las pestilentes volquetas, surge un paisaje de tierra devastada por una atroz contaminación. Negras bandadas de suchas ávidos de podredumbre y otra de garzas impecablemente blancas, alzan vuelo a cada instante en busca de su sustento diario, mientras grupos de gente humilde rebaten el basural en busca de algorescatable para revender.
La zona es inhabitable, pero hasta allí han llegado los asentamientos humanos que hoy exigen insistentemente y sin esperanza real alguna, el traslado del vertedero a algún lugar, donde tampoco será bienvenido.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Tema | Antecedente | Propuesta | Conclusión |
Soluciones y Alternativas para la gestión de residuos sólidos.Gestión Actual deTratamiento de Residuos Sólidos.Educación y Participación Ciudadana. | El Servicio de aseo urbano se viene desarrollando en la ciudad, aplicando una misma gestión y/o tecnología del el año 1995. | Se deben implementar normas para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos. Implementar puntos verdes, por unidades vecinales para que la población pueda llevar sus residuos reciclables.Implementar campanasagresivas y sostenibles de educación ciudadana en el tema de residuos sólidos.Implementación de centros de elaboración de abono bio tecnológicos, utilizando técnicas de microbiología industrial.Implementar un nuevo centro de disposición final de residuos sólidos, con tecnología más eficiente y sin ocasionar impactos ambientales negativos, cumpliendo con las normativas vigentes. | Potenciareconómicamente, la gestión de residuos sólidos.Institucionalizar los cargos técnicos en la toma de decisión dentro de la gestión de residuos sólidos.Implementar una gestión integral de residuos sólidos.  |
GESTIÓN ACTUAL
Antecedentes
* No existe separación.
* Emacruz, empresa descentralizada del gobierno municipal (Directorio y Manejo Propio).
* El Alcalde Municipal es el Presidente delDirectorio de EMACRUZ.
* Emacruz, puede hacer convenio, e incluso sociedades, ya que la reglamentación lo permite.
* Hay varios proyectos que se han formulado como la venta de carbono, el cual años atrás se ha podido llevar adelante situándolo a Emacruz, dentro una proyección empresarial.
* Que Emacruz, pueda llevar adelante políticas de decisión.
* La educación sobre el comocomprometernos todos, actualmente es muy débil, se tiene que fortalecer las campanas de educación.
* Existe problema social permanente sobre el tema Normandia, se tiene que cumplir con los 10 años, pero pensar en un cambio de ubicación, en un nuevo relleno sanitario.
* El vertedero de acuerdo su vida útil ya no podrá abastecer.
* Sacar el compostaje de lo que se encuentra actualmenteen el vertedero.
* Los asentamientos no aprobados, son problemas por lo que no se dio aplicación de la ordenanza correspondiente manteniendo los límites.
* La contaminación se ve de varios puntos, como la del líquido.
* Si bien es débil la educación ciudadana, esto es por fases. La otra fase es la de aglomerar estudiantes para la explicación puerta a puerta.
* Que queremos deaquí a 10 años, queremos vertedero?.
* El tema de residuo sólido, debe ser encarado de otra manera, actualmente lo municipal y Emacruz, han quedado sin poder abastecer la necesidad del manejo de residuos. Se debe analizar de manera integral, destinar mayores recursos económicos para el manejo, mayor constancia en el posicionamiento.
* La migración cada día aumenta mas, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normadia
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertederos
  • vertedero
  • Vertederos
  • vertederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS