El vestido como expresión

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Dicen que los muros de las prisiones están cargados de mensajes de
angustia, de esperanza, de amor y de muerte; los vestidos también”
Martínez, Aída

Las investigaciones acerca de la Moda no son las únicas a las que puede remitirse el estudio del vestido y las representaciones que este caracteriza. Entendido este como objeto puede enmarcarse dentro del campo deestudio de la cultura material, desde el cual se puede analizar su dimensión de mercancía y su relación con el consumo, su capacidad representativa y simbólica impresa por el individuo o por la sociedad, teniendo en cuenta aspectos estudiados por la estética y la comunicación social (o semiología).

Mi primer acercamiento al tema del vestido fue acerca del uso de los cushmas en una sociedad Ashéninkaque habita la Amazonía peruana. El articulo, escrito por Hanne Veber, explora en el vestido la capacidad de leer algunos rasgos de este grupo social y los diferentes procesos o cambios bajos los cuales han estado involucrados. La autora analiza este tema relacionándolo con el problema de la identidad cultural, la cual varía debido a un proceso de adaptabilidad que surge a la hora de establecercontacto con el mundo “occidental” por parte de la cultura Ashéninka. Para Veber, en este caso, el vestido es un elemento que ayuda a marcar diferencias en cuanto al status social, al género, la identidad cultural, y la modernización que ha vivido esta comunidad. Su planteamiento central es que en los objetos de la cultura material se pueden ver reflejados los procesos sociales y culturales que sesuceden en una comunidad determinada, y de alguna forma el vestido se puede tomar como un “sistema de comunicación cultural”. Nuestra percepción sobre el vestido debería profundizar en los significados que éste pueda transmitir, analizando quién o qué se los atribuye a través de aspectos como el consumo y la moda.



En nuestra sociedad el vestido se consume como objeto y mercancía, y dentrode los trabajos enfocados en el consumo está el desarrollado por Alan Warde en su libro Consumption, Food and Taste donde analiza el cambio en el tratamiento dado al consumo en la sociología. Su interés teórico radica en entender la relación entre los procesos de producción económica y los patrones de consumo de la sociedad contemporánea americana. Retomando aspectos teóricos planteados porBourdieu y Bauman, Warde analiza el papel del individuo frente al mercado y su capacidad de elección, teniendo en cuenta que mientras construye su identidad selecciona ciertos bienes, sabiendo que las decisiones por él tomadas van a afectar su ubicación en los diferentes espacios sociales.

En estos términos, Bourdieu plantea que los individuos poseen un habitus, el cual los hace moverse en ciertoespacio especifico o campo determinado, que posee rasgos especiales y característicos contrastantes con otros habitus y campos. Entonces el comportamiento consumista es una expresión de una posición de clase o campo. El habitus de un individuo lo liga a un determinado estilo de vida, que está internalizado de forma tal que se estructura en sus prácticas; estas capacidades son las que caracterizanlos diferentes estilos de vida. La distinción, en este sentido, consiste en la expresión de los habitus o características especificas de los diferentes grupos sociales, en la práctica diaria, y el gusto es la fuente del sistema de expresiones sistemáticas de estos rasgos distintivos.

Para Bourdieu es importante analizar cómo se hacen las construcciones de las clases o grupos sociales y queprácticas están imbuidas en estas, mirando las diferentes características que las conforman, la manera en la cual se materializan, y cómo se convierten en hábitos que se van a mantener. A la hora de apreciar un grupo social, no solo es necesario tener en cuenta como se maneja el acceso y el control sobre ella (poder), ni la característica principal que la ha agrupado, sino también aquellos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como vestir
  • como estas vestido
  • como vestir segun el cuerpo
  • Cómo vestir bien
  • Como vestirse bien
  • Como Vestir Para Una Entrevista
  • Como debe vestir un Lider
  • ¿ Cómo crear una empresa de vestidos de baño ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS