El viacrucis del migrante

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL VIACRUCIS DEL MIGRANTE
La migración es un fenómeno que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia y se explica cuando los seres humanos buscamos una mejor calidad de vida encomparación a la que la que llevamos en nuestros lugares de origen, si bien muchos de nosotros huimos de nuestros países las causas o razones varían ya sea por políticas y étnicas, hoy entendemos que lacausa principal de la migración es económica y resulta de la diferencia creciente entre los países pobres y ricos.
Si bien la diferencia entre México y EUA no es tan grande, el ingreso per cápitapromedio de un americano es casi 5 veces mayor que la de un mexicano, lo que nos explica la atracción que represente para muchos mexicanos la posibilidad de emigrar a los EUA. Por tal motivo lamigración tiene sus claroscuros para los países receptores, la migración suele apoyar el crecimiento de sus economías.
Así lo ha señalado el presidente de los EUA al poner sobre la mesa su nuevainiciativa migratoria y mencionar que EUA es una nación de migrantes que necesita una nueva ley migratoria para fortalecer la seguridad nacional y hacer que su economía avance más, nos queda claro, que conla migración nuestro país ha permitido que millones de mexicanos que no han encontrado empleo en nuestro territorio, lo obtengan en el país vecino.
En las últimas décadas, alrededor de unmillón de mexicanos han buscado empleo cada año. De estos, solo 300 mil lo ha encontrado en la economía formal, 400 mil en la informal y alrededor de 300 mil en han tenido que emigrar cada año, ahora bienesos mexicanos envían recursos de regreso a México a través de las remesas, la segunda fuente de ingresos de divisas para el país después de los ingresos del petróleo.
Lamentablemente en Méxiconuestra migración es mayoritariamente ilegal, así mismo también nuestro país es paso obligado para miles de migrantes de centro y Sudamérica para el cruce de la frontera hacia EUA por lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viacrucis
  • viacrucis
  • Viacrucis
  • viacrucis
  • Viacrucis
  • El viacrucis
  • VIACRUCIS NI OS
  • Migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS