El Viaje Al Más Allá

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
El viaje al Más Allá
Cuenta un mito huichol que cuando un hombre  muere su alma emprende un largo y difícil camino hacia el Más Allá, trayectoria que es observada por el mara’akáme. El muerto hace un repaso de todas las acciones que ha hecho en vida. A continuación, llega a una bifurcación. El camino de la derecha corresponde a aquellos que tuvieron buen comportamiento durante su vida; el de laizquierda es para las personas que hicieron acciones malas, las cuales deben sumergirse en aguas hirvientes o ser quemados por el fuego, para luego pasar entre montañas y rocas que están chocando continuamente. Si cometieron adulterios, cargan a cuestas con los genitales de la persona con quien pecaron. Una vez terminado el castigo, regresan al camino bifurcado y toman el canino de la derecha.
Elalma sigue su rumbo y llega a un estanque que debe atravesar, y donde hay un perro que ataca al alma pecadora. Para defenderse, el alma lleva consigo un palo o tortillas para darle y apaciguarlo. Siempre llevando consigo los genitales. En seguida, se encuentra con todos los animales que en vida hizo dañó; es entonces cuando ellos toman venganza de todos los golpes y ofensas recibidos. Si eldifunto en vida fue dueño de un perro negro al que no cuido como es debido; es decir, no lo alimentó ni le dio agua, el perro le esperará a la puerta de su casa para atacarlo y morderlo cuando el alma deje su hogar. En su recorrido mortal, el espíritu pasa por un túnel en donde se encuentra un perro blanco que le está esperando con un vaso con agua lleno de gusanos el cual le hará beber, en caso dehaber maltratado a los perros cuando vivía. Pero si el alma fue bondadosa con los canes, entonces el perro blanco le ofrecerá comida, bebida, y le brindará muchos parabienes. Si por algún motivo el muerto comió carne de tlacuache, una enorme roca lo aplastará, pues tal animalito se considera sagrado por haber robado el fuego en beneficio de los huicholes.
Una vez pasadas las pruebas establecidas porlos dioses, el alma del difunto arribará al lugar en donde se encuentran los antepasados y demás muertos, quienes organizan una celebración alrededor de un árbol sagrado. En la fiesta todos bailan, comen y beben tesgüino. Al momento en que todos están borrachos, el curandero-mara’akáme atrapa el alma del muerto y, auxiliado por un espíritu, la lleva hasta donde se encuentran sus familiares que loreciben llorando y le dan la bienvenida. Los parientes le preparan una sabrosa comida y le ofrecen todas las cosas que al muertito le gustaban cuando vivía. Después de que el alma ha saboreado la sabrosa comida, se despide y emprende su última partida. Pasados cinco años, el alma toma la apariencia de un cristal de roca y regresa a la Tierra a visitar a los suyos, quienes no lo han olvidado ysiempre le rezan en al altar doméstico con mucho cariño.
Y el universo se hizo
Cuentan los antiguos que Tujku Upa Achá fue el dios universal que creó a Kurhika K’eri, el Gran Fuego quien, en su enorme sabiduría, formó cuatro círculos concéntricos para que se prendieran en cada uno de los rumbos sagrados: el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Asimismo, dio vida al dios Sol, -por lo tanto creó la luz-Juriata, quien fungió como padre y vigilante del universo; para que no estuviese solo le dio una esposa, la diosa Luna, llamada Kutsi, quien estaba encargada de que las plantas germinasen y que los animales y los humanos nacieran. De la unión marital del Sol y la Luna, se generaron tres círculos concéntricos que dieron vida a la Madre Naturaleza, Kuerajperi, la cual tenía como símbolo un disco deoro, diosa sumamente sabia que dio vida a la Armonía y a Venus, representados por: Mano Napa, “el hijo movimiento”, también conocido por Mano Uajpa, “el hijo único”; Sirunda Arhani “pintarse de color negro”; Uaxanoti, el que se sentaba en el patio de los tlatoanis a esperar órdenes; y K’uanari, “cara de piedra preciosa”.
El dios Kurhika K’eri, el Gran Fuego, le arrojó rayos a Kuerajperi, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y Viajes en la Literatura: Más allá de los Sueños
  • el viaje al más allá
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla del no

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS