El viaje de la Kontiki

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El viaje de la Kon Tiki


Tuve conocimiento de la Kon Tiki gracias al libro de Thor Heyerdahl “ La Expedición de la Kon Tiki”, el hombre que inspiró y realizó la hazaña de llegar a Polinesia, partiendo del Perú, en una balsa construida con las mismas técnicas y materiales que empleaban en la América prehispánica.
Este libro formaba parte de la biblioteca aventurera de mi padre, a través deella conocí a Edmund Hillary y al sherpa Tenzing, conquistando el Everest por primera vez; al noruego Admunsen, al igual que Heyerdahl, primer hombre en llegar al Polo Sur y su carrera con el británico Scott (otro héroe glorificado hasta la exageración por sus compatriotas que tan bien han sabido vender las hazañas de sus súbditos aunque no fueran tales) y a un buen puñado más de aventureros,medio locos algunos de ellos, que se empeñaron en hacer lo que nadie había conseguido antes que ellos.
El libro sobre esta expedición, era una edición en blanco y negro, con fotografías pequeñas y algunos dibujos de uno de los miembros de la tripulación, Erik Hesselberg. Está escrito con un lenguaje claro y vivo, buenas descripciones y humor, en definitiva un libro entretenido, que pone a funcionarla imaginación de un joven haciéndole soñar en ser el protagonista de uno de estos relatos de aventuras. Fue un betseller en 1951, traducido a más de 20 idiomas, que lleva por lo menos 15 ediciones en español, la última de 2008.
¿Cómo se le ocurre a alguien plantearse cruzar el océano Pacífico en una balsa de troncos? Requiere su explicación, Thor Heyerdahl era biólogo marino y realizó, entre 1937y 1938 (mientras en este país teníamos ocupaciones más importantes como matarnos unos a otros) algunos viajes por las Islas Marquesas y Tahití y, del estudio de los animales irracionales pasó a interesarse por los animales ¿racionales?. Hizo amistad con algunos jefes indígenas, se interesó por su cultura y por el origen de aquellos pueblos, sobre todo al escuchar varios mitos que hablaban de quelos antepasados provenían del este; como el de un personaje semidivino, ‘Kon Tiki’, que había llegado a las islas desde el este para enseñarles nuevas forma de vida. Estudió las culturas de América del Sur y comprobó ciertas coincidencias en su organización social, religiosa, métodos de cultivo,… La hipótesis de Heyerdahl fue tomando cuerpo: el origen de los pueblos polinésicos pudo haber sidoAmérica, o por lo menos haber recibido, en tiempos preincaicos, una gran influencia de esos lejanos pueblos.
Llegó la II Guerra Mundial (pura envidia de la española) y todo se detuvo. Noruega fue ocupada por los alemanes en 1940, Thor se alistó como voluntario en las Fuerzas Noruegas de Liberación siendo paracaidista. Al finalizar la guerra se fue a Nueva York en busca de una editorial para su libro"Polinesia y América. Un estudio sobre relaciones prehistóricas". Pero nadie le hacía caso. El mismo relata el siguiente diálogo con una de las mayores autoridades estadounidenses en la materia:
… sí sabemos una cosa con certeza, y es que ninguno de esos pueblos de Sudamérica llegó a las islas del Pacífico- me miró inquisitivamente y continuó: - ¿Sabe usted por qué? Por una razón muy simple:¡porque no tenían barcos!
-Tenían balsas -le objeté con cierta vacilación- ¿Sabe?, balsas de maderos acoplados.
El viejo se sonrió y dijo con toda calma: - Bueno, si quiere puede intentar un viaje del Perú a las islas del Pacífico en una balsa.
No encontré nada que decirle..."
Entonces se le ocurrió la idea, peregrina en todos los sentidos de la palabra, de construir una, con los materiales ymedios técnicos de que podían disponer los habitantes de América del Sur hace un par de miles de años y... hacer la travesía, para demostrar que era factible. Aquella noche se fue a cenar con un amigo. Comentando la conversación en el museo, Heyerdahl le dice: "Estoy tan seguro de que los indios cruzaron el Pacífico en sus balsas, que ardo en deseos de construir yo mismo una de la misma clase y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kontiki
  • kontiki
  • Un viaje
  • Viajes
  • viaje
  • viajes
  • EL Viaje
  • Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS