El viaje de los esclavos africanos hasta América

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
A principios del siglo XVI, llegaron a América los primeros esclavos africanos, transportados por portugueses y españoles. Comenzó entonces la trata, el tráfico de esclavos entre África y el NuevoContinente, un comercio que produjo sustanciosos beneficios a particulares y a gobiernos hasta su abolición en 1807 por británicos y estadounidenses, aunque se prolongó hasta finales del siglo XIX enforma clandestina. Se estima que durante esos cuatrocientos años llegaron a América unos doce millones de africanos, destinados a las fincas o plantaciones de los europeos en el Nuevo Continente enlas que consumirían su vida.

UN NEGOCIO REDONDO

La trata de esclavos formaba parte del llamado "comercio triangular" atlántico. De Europa partían hacia África barcos cargados de mercancías quese cambiaban por esclavos. Los cautivos eran conducidos hasta Estados Unidos, Brasil o las Antillas inglesas, españolas y francesas, donde se adquirían productos americanos con los que emprender elretorno a Europa.

Los traficantes de esclavos, muchos de los cuales amasaron ingentes fortunas y fundaron verdaderas dinastías, solían depender de compañías europeas y de proveedores africanos. Estosúltimos eran algunos reinos que debieron su auge a la trata, como el de los ashanti o el mas importante de todos ellos: Dahomey, en el actual Benín, sobre todo durante el XVIII, bajo los reyes Tegbesu,Kpengla y Agonglo. Las campañas militares de estos soberanos proporcionaban gran número de prisioneros de guerra, parte de los cuales se vendía a los negreros en la ciudad de Xweda ( la Ouidah oWhydah de los europeos, en el actual Benín), de la que partió casi un millón de esclavos hacia América. También podían venderse como esclavos los condenados por deudas, los ladrones, los asesinos yquienes infringían la ley.

Desde el interior del continente, los esclavos viajaban a pie hasta la costa en coffles, largas hileras de seres humanos encadenados unos a otros y custodiados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traída De Esclavos Africanos A América
  • COMERCIO DE ESCLAVOS AFRICANOS EN AMERICA
  • esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • Esclavos africanos
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • ESCLAVOS AFRICANOS
  • Esclavos Africanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS