El viaje del escritor

Páginas: 37 (9056 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
EL VIAJE DEL ESCRITOR. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas
Por Christopher Vogler
Editorial Ma Non Troppo
364 páginas




1. LIBRO PRIMERO.
EL TRAZADO DEL MAPA DEL VIAJE

A) UNA GUÍA PRÁCTICA
Todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, laspelículas y los sueños. Esto se conoce como el viaje del héroe, concepto acuñado por Joseph Campbell en su obra El poder del mito.
El modelo del viaje del héroe tiene un alcance universal, ocurre en todas las culturas y en todas las épocas. Sus variantes son tan infinitas como pueda serlo la especie humana en sí misma, siendo así que en todos los casos su forma básica permanece inalterada. Esta ideaentronca con la teoría de los arquetipos de Carl G. Jung, la constante repetición de ciertos caracteres o energías que acontecen en los sueños de todas las personas y que proceden del inconsciente colectivo de la especie humana.
Las etapas que componen el viaje del héroe son:
el mundo ordinario
la llamada de la aventura
el rechazo de la llamada
el encuentro con el mentor
la travesía del primerumbral
las pruebas, los aliados, los enemigos
la aproximación a la caverna más profunda
la odisea (el calvario)
la recompensa (apoderarse de la espada)
el camino de regreso
la resurrección
el retorno con el elixir

El mundo ordinario. La mayoría de las historias sacan al héroe de su mundo ordinario para situarlo en uno especial y totalmente ajeno a él. Por eso, lo primero que hay quehacer es mostrar ese mundo ordinario para crear un contraste con el mundo nuevo en el que el héroe está a punto de introducirse.

La llamada de la aventura. El héroe se enfrenta a un conflicto que debe superar. Una vez planteado, el protagonista no podrá ya mantenerse en la tranquilidad de su mundo ordinario. En esta fase se establecen las reglas del juego, se plantea la contienda y se define elobjetivo del héroe.

El rechazo de la llamada (el héroe reticente). Es el momento del miedo, del terror a lo desconocido. El héroe todavía no se ha comprometido por completo con el viaje y puede plantearse echarse atrás. Será necesaria alguna influencia externa para superar este momento.

El mentor (el anciano o anciana sabios). Su función es preparar al héroe para que se enfrente a lodesconocido, pero no podrá acompañarle hasta el final del viaje. A veces será necesario que el mentor empuje al héroe para que dé comienzo su aventura.

La travesía del primer umbral. Es el momento en el que ya no hay vuelta atrás, se acepta el reto con todas las consecuencias. Frecuentemente, las películas presentan una estructura dividida en tres actos que podemos definir así: 1) el héroe se decide aactuar, 2) la acción en sí misma y 3) las consecuencias que derivan de la acción. El primer umbral determina el paso entre los actos primero y segundo.

Las pruebas, los aliados y los enemigos. Es la fase de asimilación de las normas que rigen este nuevo mundo. Salones y bares sórdidos parecen ser lugares idóneos para estas transacciones. En esta situación se favorece el desarrollo del personajea medida que vemos cómo el héroe y sus compañeros reaccionan bajo presión.

La aproximación a la caverna más profunda. Es el lugar que encierra el máximo peligro; una vez penetre en él, el héroe habrá cruzado el segundo umbral. La aproximación engloba todos los preparativos previos a la entrada a la caverna y el enfrentamiento con el antagonista.

La odisea (el calvario). El héroe está en elvientre de la bestia y se enfrenta a una muerte posible; la audiencia se mantiene en tensión porque no sabe si el protagonista fenecerá o sobrevivirá a semejante trance. En realidad, se trata de que el héroe parezca morir para que pueda renacer seguidamente, con la consiguiente euforia del público. No hay que olvidar que a estas alturas, y gracias a la empatía, lo que le sucede al héroe nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 73621909 El Viaje Del Escritor de Christopher Vogler
  • El Viaje Del Escritor
  • "El Viaje del Escritor" a través de "Uno de los nuestros"
  • analisis literario del cuent "el viaje" del escritor DAVID AURIS VILLEGAS
  • El Viaje Del Escritor Incomp Christopher Vogler
  • escritor
  • escritor
  • escritores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS