El Vichito, Software Popular

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
"El Vichito": software popular

Carlos Osorio
Profesor Escuela de Negocios


En un pequeño almacén de Peñalolén encontramos el link preciso entre innovación y equidad, mix que para muchos notiene conexión. La experiencia mundial demuestra absolutamente lo contrario.


Hace algunos días, en una conversación acerca del Consejo de Equidad, me preguntaron una opinión al respecto, ante locual un amigo espetó: "Osorio está en innovación… eso no tiene que ver con equidad".

Nada más lejos de la verdad. Están muy relacionadas. Esta columna explica por qué y cómo.

Lead User Innovation-o innovación desde las personas- es una vertiente importante en la teoría de innovación. Dice que muchas innovaciones comercializadas por empresas son desarrolladas por personas que, enfrentadas aproblemas o necesidades extremas sin soluciones aparentes o disponibles, desarrollan sus propias maneras de resolverlos.

En el caso de personas de bajos ingresos, a esto yo lo llamo InnovaciónPopular.

Desde hace un año me encuentro trabajando con un profesor indio, Anil Gupta, quien ha desarrollado todo un sistema de identificación y apoyo a innovadores populares: The Honey Bee Network. Partede la premisa de que un efecto importante de la pobreza es la falta de oportunidades y de información acerca de éstas. El pobre no es tonto: no pocas veces vemos soluciones novedosas a problemas,generadas por pobladores o personas que viven en zonas apartadas, que con el debido apoyo pueden transformarse en productos que generen un valor importante en el mercado.

Anil ha identificado cerca de50 mil de este tipo de innovaciones en India. ¿Cómo? Preguntando en villas y pueblos "¿Vive alguien aquí que haya inventado algo?". Buena parte de las veces son personas que han buscado resolver unproblema de su casa o su trabajo, y no se han preocupado de pensar siquiera si su solución podría ser comercializada y generar retornos económicos.

¿Qué pasaría si identificáramos innovadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • software 3d mas popular
  • Populismo
  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS