El vidrio

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
¿QUE ES EL VIDRIO?
El vidrio material noble por excelencia, posee una historia ancestral que se remonta a 4,000 años antes de cristo.

Es una sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos comotectitas. Es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele sertransparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación.

El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta conquemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el caloracumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación o por otro método.

El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo.¿TIPOS DE VIDRIO?
Según se fabriquen nos encontramos con los vidrios:

Soplados:
Se realiza un manchón soplado (Una especie de tubo de un diámetro considerable) a mano, que será cortado y abierto en caliente para obtener la plancha. Son vidrios de precios elevados al ser manuales.

- Ventajas: Combinaciones de color, belleza y resultados únicos y espectaculares.
- Inconvenientes:Formatos limitados, cambio de grosor, defectos de planimetría.

Estirados:
El vidrio caliente es estirado hacia arriba con unos rodillos. Son de producción industrial y de precio competitivo.
Formatos grandes y variados. Buen control del grosor y planimetría. Se cortan muy bien.

Rodados:
Son colados en una mesa y planchados con un rodillo. Proceso semiautomático, reconocible por lospliegues del vidrio al colarlo en la mesa que son aplanados cuando pasa el rodillo.

Prensados industriales:
Prensados con rodillos por las dos caras. Económicos. (Tipo nevera)

Flotados:
La masa es prensada muy caliente para acabar de conformarse sobre una piscina de estaño, para que la cara en contacto con éste sea lisa, la otra cara se pule con fuego.
Normalmente tiene un colorverdoso, notable en grandes grosores. Existe el extra blanco, bastante más caro.

Armados:
Tienen una malla metálica. Se utilizaban para seguridad exterior. Inestables, ya que acumulan tensiones.
Por el tratamiento superficial.

Irisados:
Justo en la temperatura de conformación el vidrio es pulverizado con un compuesto químico (con bismuto) que le produce un efecto irisado, como las manchas deaceite en un charco. Los hay de dos tipos, uno muy superficial (Spectrum) que desaparece con la fusión y el normal que ofrece interesantes efectos en la fusión.

Vidrios irisados fundidos:
Dicroicos. Extremadamente caros al tratarse de un tratamiento costoso y complejo, realizado en una campana de vacío. Los tamaños de las piezas son limitados (30x30cm.) Los reflejos son espectaculares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDRIO
  • El vidrio
  • El Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • Vidrio
  • vidrio
  • El Vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS