El viejo caballo

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Guía de aprendizaje 1
Nombre: ______________________________________________Fecha:________Curso: 5° básico
Objetivo de aprendizaje: Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas paraprofundizar su comprensión.
• Lee atentamente el texto

El viejo caballo
León Tolstoi
Pimen Timofeich era un anciano que vivía en nuestra granja acompañado de su nieto. Había cumplido noventa años.Caminaba muy encorvado, apoyándose en un rústico bastón, arrastrando los pies lentamente. Su rostro estaba cubierto de profundas arrugas y su boca, desdentada. Le temblaba el labio inferior y cuandohablaba era imposible entender lo que decía.
A mis tres hermanos y a mí nos encantaba andar a caballo, pero sólo nos permitían montar a Voronok, el único caballo manso que tenían en la hacienda, el queya estaba muy viejo.
Aquel día mi mamá nos dio permiso para cabalgar. Nos fuimos a las caballerizas en compañía del sirviente que nos cuidaba. Ensillaron a Voronok, y primero montó mi hermano mayor.Recuerdo que cabalgó largamente. Cuando volvía, le grité:
—¡Da una vuelta al galope!
Mi hermano golpeó a Voronok con los pies y el látigo, y pasó junto a nosotros a galope tendido.
Luego fue elsegundo de mis hermanos el que montó, también por mucho rato. Incitando con latigazos al manso caballo, lo hizo subir el cerro galopando, y hubiera continuado si mi tercer hermano no reclama su turno.Éste dio la vuelta por toda la huerta y por el extenso parque, luego cruzó el cerro, siempre galopando. Cuando regresó a la caballeriza, escuchamos jadear a Voronok y vimos su cuello ennegrecido por elsudor.
Sin embargo, había llegado mi oportunidad y quise demostrarles a todos lo bien que yo montaba. Fue entonces cuando Voronok se negó a andar. Esto me llenó de furia y le di fuertes latigazos, ala vez que lo golpeaba con los talones. Tanto lo azoté que la fusta se me rompió y, con el pedazo de varilla que aún sostenía, lo golpeé en la cabeza. Fue en vano: Voronok no se movió. Indignado, me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Caballo Viejo
  • caballo viejo
  • Caballo Viejo (notas)
  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • Caballo
  • Caballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS