El viejo Mainero

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
"El viejo Mainero" (como lo llaman los cartageneros contemporáneos) o Trueco (como lo nombraron en Antioquia), fue el segundo accionista en importancia de El Zancudo, la empresa más grande del país en el siglo XIX; también empresario colonizador en el suroeste antioqueño y en el oriente chocoano, concesionario de la construcción del camino de Bolívar (Antioquia) a Quibdó, de la ferrovía deBogotá a Girardot, y de los correos por buques de vapor entre el estado de Bolívar, Antioquia y Cundinamarca; traficante de maderas, oro y platino en el Chocó y en el nordeste antioqueño; empresario individual de las minas de La Unión y La Bramadora, aledañas al rico cañón del Porce, en Antioquia; ganadero y propietario de varias de las haciendas más ricas de Bolívar (Santa Catalina, Santa Rosa, Turbanay Mamonal, entre otras); rematador de rentas, fundador y el mayor accionista del Banco de Cartagena y el principal especulador e inversionista en propiedad raíz que tuvo la costa caribe en el siglo pasado.
Además desempeñó otros negocios muy singulares: fue empresario de teatro, hotelero, importador de esculturas, mausoleos, monumentos y piezas de mármol; "urbanizador" del cementerio de Manga enCartagena y abastecedor de casi toda la leche que se consumía en Cartagena.
Entre las fuentes consultadas para este trabajo, vale la pena destacar la rica información encontrada en el Archivo Notarial de Cartagena, en buen estado de conservación, sobre la actividad realizada por los empresarios de Bolívar, y en general por todos los sectores sociales de dicha región, tema hasta ahora pocoexplorado por los estudios históricos en el país.
Los negocios realizados por J. B. Mainero se investigaron preferentemente entre 1880 y 1899, porque desde 1879 este empresario se empezó a anunciar  como negociante, comisionista, comprador, vendedor y administrador de bienes raíces, en el periódico El Porvenir, de Rafael Núñez. Este período también se escogió por su riqueza en sucesos políticos yeconómicos trascendentales  para el país y para la costa, por causa de la influyente presencia de Rafael Núñez.
EL INICIO DE SU CARRERA
Juan Bautista Mainero y Trueco nació en Pietra Ligure, provincia de Génova (Italia), en 1831. Desde muy joven participó en política a la sombra de su padre, quien había militado en la revolución popular de 1848, que se oponía a la unificación de Italia promovida por laCasa de Saboya y por el Reino de Piamonte 2. Por salir mal librado de la contienda, Mainero huyó de Italia y se embarcó en secreto hacia Cartagena de Indias, donde vivía desde 1805, su tío materno Juan Trueco Lanfranco, dedicado al comercio detallista, a pequeñas empresas de navegación que comerciaban con Panamá y al cultivo y exportación de algodón en Turbana.
Desde su llegada a Cartagena, su tío sehabía integrado a la importante colonia italiana establecida en esa ciudad desde fines del siglo XVIII. Era una colonia activa, dinámica, rica y muy endógena en cuestiones matrimoniales y familiares. Ni Juan Trueco ni su sobrino se apartaron de esta tradición. El primero se casó en dos ocasiones con herederas de la familia Bossio, de ascendencia italiana, y el segundo, a los 24 años, con LeonorBossio 3. En la segunda mitad del siglo XIX Mainero llegó a ser el miembro principal de la que seguía siendo la colonia extranjera más influyente en la vida económica y social de la provincia de Bolívar 4.
Una vez instalado J.B. Mainero se matriculó en el colegio Araujo y simultáneamente trabajó en los establecimientos comerciales de su tío Juan Trueco 5, quien se convirtió en su mejor maestro enel mundo de los negocios y sus almacenes en la mejor escuela. Trueco fue después, el financista de su primera aventura comercial en Cartagena.
Mainero trabajó con constancia desde su llegada a Colombia; así pudo formar un modesto capital en los almacenes que acreditó y consolidó rápidamente en Cartagena. A partir del decenio de 1850 expandió la frontera de sus negocios a Panamá, Chocó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vieja de tu vieja
  • viejo
  • tu vieja
  • tu vieja
  • El viejo
  • Tu Vieja
  • Tu vieja
  • Tu vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS