El viejo Steinvorth

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El viejo Steinvorth
103 años después de que figuras de camellos, conejos y chompipes hicieran nido en su fachada, un fragmento del antiguo almacén Steinvorth perdura. Dentro de él, Julián Mora pusoa soplar nuevos aires hasta alcanzar la primera etapa de su restauración.
El arquitecto Julián Mora rescató un rincón del mítico edificio Steinvorth, otro almacén de una capital en ciernes y ahorasímbolo del rescate urbano que merece –con urgencia– San José.
Desde su construcción en 1907, la obra ha sufrido un sinfín de modificaciones espaciales y de uso, siendo las más tristes la demolición demás del 50% de la obra original a mitad del siglo pasado. Los vestigios que perduran lucen opacos bajo las cortinas metálicas, los medidores de luz y los “agregados”.
Mora –junto a otros arquitectos dela firma Terrarum– detalló un plan ambicioso que reúne el rescate del edificio principal, la rehabilitación de un lucernario y la creación de un edificio de comercio, oficinas y vivienda hacia elinterior de la cuadra.
El primer paso hizo que Mora se apropiara del nivel superior del edificio principal, con el fin de generar el cambio a partir de una obra puntual. El resultado es el restaurante, bary galería El Steinvorth. “Acupuntura urbana”, diría Jaime Lerner.
Art nouveau

El ferrocarril al Caribe ya permitía comprar los goces de Europa en el centro de San José. Era 1907 y el almacén de OttoSteinvorth, en el ángulo que forman al noroeste la calle uno y la avenida central, estaba repleto de telas, vinos, abarrotes y hasta materiales para la construcción.
El Viejo Continente era un anhelocomprensible en los inmigrantes españoles, italianos o alemanes, como don Otto, oriundo de Hannover.
En la arquitectura, la tecnología del vidrio y el metal era asumida por muchos para mostrar susproductos desde amplios ventanales, mientras que la vanguardia del art nouveau mezclaba estos adelantos con un trabajo más artesanal, como los ladrillos.
Esa confluencia de factores redundó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vieja de tu vieja
  • tu vieja
  • tu vieja
  • viejo
  • El viejo
  • Mi viejo
  • tu vieja
  • Tu Vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS