El viejo y el mar 2

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Análisis el viejo y el mar

Biografía del autor 
El libro el viejo y el mar lo escribió Ernest Hemingway en el año 1951 en Cuba. Esta obra ha sido una de las mas famosas de todas las que ha escrito.  El fue un escritor, también un periodista y unos de los principales autores del siglo XX. El ganó un premio que se llamaba Premio pulitzer, lo gano por el “viejo y el mar” ya que fue una obra muyexitosa. Después de este premio gano el premio nobel de la literatura. Después de la escuela el trabajaba de periodista y después de ser periodista fue a la primera guerra mundial como piloto de la ambulancia. Tuvo tres esposas y en el año 1940 antes de la segunda guerra mundial se fue a vivir a Londres. Después de esto publica :el viejo y el mar: en el año 1952. Después de esto se fue al safari deÁfrica donde tuvo dos accidentes aéreos y quedo con problemas de salud durante toda su vida restante.

El argumento de la obra es se trata de un pescador que ya era viejo, que ya llevaba 84 días sin pescar un pez. Tenia un compañero que era joven que siempre quería estar con el pescando pero los padres del muchacho no lo dejaron ir a pescar con el, ya que no tenia suerte el viejo. El niño siemprecuidaba del viejo y quería aprender de el. Entonces el viejo un día el viejo se fue solo al mar, pero cuando fue encontró un gran pez que lo podía llevar a la gloria otra vez. Entonces con este pez sufrió y peleo por que los tiburones se lo trataban de comer, lo dejaron irreconocible ya que se estaban comiendo la carne del pez. El viejo tuvo que luchar con los tiburones para que no se llevaran todosu pez. Cuando regreso a su casa ya todos sus compañeros lo respetaban ya que vieron como se encontraba el bote del viejo.

Los personajes de la obra son: el viejo que se llama Santiago, el muchacho que se llama Manolín, los pescadores, Martin, Padres del muchacho, Di Maggi y Dick Sisler jugadores de beisbol de ese tiempo.

El ambiente en el que se da la obra es al aire libre, que es la playa yel mar. El tema de la obra es tensión y la esperanza, por que el viejo tenia confianza de que podía pescar un pez, aunque tenia mala suerte.
Fue en el aire libre, la playa y el mar. El ámbito del libreo es acuático y terrestre y el tiempo que se da la obra es entre 1941 y al 1951. 
Figuras retóricas 

Prosopografía
“El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior delcuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones deun árido desierto. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos” pagina 3
Símil
“El mástil era casi tan largo como el cuarto único de la choza.” Página 4.
“Y recuerdo que todo el bote se estremecía, y el estrépito que usted armaba dándole garrotazos, como si talara un árbol, y el pegajoso olor a sangre que me envolvía.” Pagina 5
Retrato
“Sufe y su esperanzar no le habían fallado nunca. Pero ahora empezaban a revigorizarse como cuando se levanta la brisa.” Pagina 5
Metáfora
“Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.”
Sinestesias
“Había otros botes de otras playas que salían a la mar y el viejo sentía sumergirse las palas de los remos y empujar aunque no podía verlos ahoraque la luna se había ocultado detrás de las lomas.” Pagina 13.
“Pero ahora en la oscuridad y sin que apareciera ningún resplandor y sin luces y sólo el viento y sólo el firme tiro de la vela sintió que quizá estaba ya muerto.” Pagina 63
Etopeya
–Quizá no este tan fuerte como creo –dijo el viejo–. Pero conozco muchos trucos y tengo voluntad. Pagina 11
Retrato
“Entristecía al muchacho ver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS