El viejo y el mar
El siguiente trabajo es realizado con el objetivo de dar a conocer los siguientes puntos:
• Comentario
• Vida social del autor
• Idea central
• Recursos poéticos
• Palabras claves entre otros puntos.
Que nos ilustraran sobre el contenido de la obra titulada
“El viejo y el mar” la cual nos servirá para desarrollar nuestras mentes, y ampliaremos nuestros conocimientosconociendo de esta interesante obra.
TRABAJO MONOGRAFICO: “EL VIEJO Y EL MAR”
DATOS BIOGRÁFICOS:
• BIOGRAFIA DEL AUTOR
ERNEST HEMINGWAY, nació en Oak Park (Illinois, Estados Unidos) en el año de l.898 y murió al parecer por suicidio en el año de l.961, tras una existencia vagabunda y aventurera. Su natural vitalista y espontáneo lo llevó a buscar en ámbitos primarios e inmediatos toda lafrescura y juventud que hachaba de menos en la sofisticada sociedad en la cual nació. Su obra entera está atravesada por los mismos elementos fundamentales que caracterizan a El Viejo y el Mar. La presencia incontestable del destino, frente al cual solo resta a los hombres adherirse simple y solidariamente; las relaciones duras y precisas del hombre con la naturaleza; la transformación mística de lamuerte, inevitable y gratificadora, que mediante el esfuerzo consiente de los hombres que encuentran en ella valor y pulcritud, puede trasmutarse en vida; y en fin, un épico sentido del heroísmo en la acción individual de seres solidarios que alcanzan a comprender y experimentar frente a las fuerzas cósmicas que los superan, la profunda dimensión de la ternura, el amor y la solidaridad.
Al ladode El Viejo y el Mar, quizá su obra más conocida, Hemingway legó a la posteridad piezas de indudable valor, como Adiós a las Armas, París era una fiesta, Muerte en la tarde, Por quién doblan las campanas, y otras tantas.
• Obras: Hemingway es, sin duda, el máximo exponente de lo que dio en llamarse la “escuela de novelistas de lenguaje rudo”. Un estilo despojado y seco, directo, caracteriza lamayor parte de su obra, que refleja una clara noción de la violencia y la muerte. El avance del fascismo y los horrores de la guerra hace de la suya una época desilusiones. Se les llamo a su generación “la generación perdida”. Publicó en 1921 Allá en Michigan. En los años 1930 y 1940 publicó Adios a las armas y Por quién doblan las campanas. Pero con la novela corta El viejo y el mar publicada en1952 ganó un Premio Nóbel de Literatura dos años después, obtuvo el premio Pulitzer.
• Movimiento Literario: Pertenece a la “Generación Perdida”.
RESUMEN DE LA OBRA:
La historia trata de un viejo y solitario pescador agobiado por muchos años de trabajo llamado Santiago, cuyo único amigo es un muchacho al cuál enseño a pescar a muy temprana edad conocido por todos como Manolín. Santiago haciavarios años que perdió a su esposa de la que conservaba una foto que guardaba en un cajón para no recordar lo viejo y solo que estaba. La gente del pueblo conocía a Santiago de muchos años atrás cuando el era joven, y le llamaban Santiago El Campeón, por su hazaña en un pulso contra un negro sudamericano que duró dos días pero por lo que realmente era conocido Santiago era por su mala suerte en elmar, sobre todo a la hora de pescar ya que llevaba 84 días sin recoger ningún.
Todo el pueblo sabía que Santiago era un buen pescador quizá el mejor a pesar de su avanzada edad pero no era por su fuerza ni por otros atributos que hacen a un pescador sino por sus ganas de pescar y su ímpetu, coraje y valentía puesto que a pesar de no pescar ningún pez en todas las salidas que hacia cada mañana almar, allí estaba cada mañana al salir los primeros rayos del sol sobre su bote esperando con la misma ilusión y ganas que el primer día que cogió su primer pez.
Aunque su vida estaba tocando el fin, Santiago sabia que no le quedaba mucho de vida. Su última voluntad antes de morir era poder retirarse con una buena presa y demostrar a todos que aún seguía siendo un gran pescador. El muchacho que...
Regístrate para leer el documento completo.