el viejo y el mar

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
En un barrio de Chicago, nació el día 21 de julio de 1898. Su padre era médico y en 1928 se suicida al conocer que tenía una dolencia incurable. Quería que su hijo fuera médico, como él. Era su madre muy aficionada a las cuestiones relacionadas con el arte. Deseaba que su hijo fuera músico; y para lograrlo, sometía por largar horas a su hijo a practicas intensas de violoncelo. Quizá estaobstinación de la madre y las penitencias a que lo reducían, llevaron a su hijo a meditar constantemente; desarrollando su talento de escritor. El nombre de este joven, Ernest Hemingway.

Huye de su casa los quince años, pero regresa posteriormente para continuar estudiando. Sus sobresalientes destrezas y condiciones como jugador de fútbol y boxeador, alcanzan popularidad en el colegio. Después deconcluir sus estudios de humanística; comienza a trabajar por algunos meses como reportero en el diario “Kansas City Star”. Trabajo que formará su perfección como reportero y escritor al futuro.

Fue un apasionado de las aventuras, algo que marcara su vida y obra. En los inicios de la Primera Guerra Mundial, 1914, Ernest Hemingway marcha a Europa; como voluntario en el servicio de ambulancias. Estoocurre mucho antes de que los Estados Unidos de América se involucraran en el conflicto. Un tiempo después, se une a los famosos “Arditi” italianos, siendo herido en sus filas. Desde entonces lo acompañara una placa de plata incrustada en su cuerpo. Pero no todo fue dolor para Ernest; por su audacia recibirá la “Croce di Guerra” y la “Medaglia dArgento al valore Militare”. Hemingway nunca sevanaglorio de sus méritos en esta guerra y cuando lo hacía, con modestia, simplemente expresaba que: .

Cuando termina la guerra regresa a los Estados Unidos de América, al firmarse el Armisticio. Su estancia en el país que lo vio nacer es muy fugaz. Esto no entorpece que Hemingway retorne al periodismo como corresponsal del diario “Toronto Star” y contraer nupcias con Hadley Richardson. Más tarde, lacadena de periódicos: de Hearst y el periódico para el cual trabaja; lo designan corresponsal en Europa. Esto destruirá su matrimonio.

Ya en Europa, es asiduo asistente de las tertulias intelectuales de la llamada “generación perdida”; que se realizaban en casa de la escritora vanguardista estadounidense Gertrude Stein, junto a “inmigrantes” norteamericanos. Casa que frecuentaban: los pintoresPablo Ruiz Picasso y Henry Matisse, también los escritores Francis Scott Fitzgeral, Sherwood Anderson y Ezra Pound, entre otros vanguardistas. Ocasiones que aprovechaba Hemingway para leer, a Gertrude, todo lo que él escribía. Ernest sería su alumno, también ella será madrina de su primer hijo, John Hadley, y de su primer libro.
Al año siguiente escribe “En nuestro tiempo”, un homenaje a unaraza perdida. Escribe “Torrentes de Primavera” en 1926. También ese año presenta la novela “Cuando nazca el sol”; donde con realismo nos sumerge en el mundo de frustraciones que viven, unos jóvenes parisinos en la postguerra.

Publica una compilación de cuentos con el título “Hombres Sin Mujeres” en 1927. Encontrándose entre los cuentos “Los Indómitos”; que relata la vida del torero Manuel García,quien en la decadencia de su carrera trata de encontrar una nueva posibilidad de torear. Con ayuda de su amigo Zurito logra la faena, pero como en las anteriores, regresa una vez más al hospital.

Narra con excelente maestría la guerra de 1914, en un sector del conflicto; en la obra “Adiós a las Armas” (1929). Esta será una de sus novelas más famosa, prueba de ello es su traducción a todos losidiomas; además, de ser llevada con éxito al cine. Es la historia del teniente Frederic Henry; oficial de una ambulancia, norteamericana, en el frente de guerra italiano, las campañas en que participó y su amor por la enfermera inglesa Cathérine Berkley; así como el trágico final después que ambos viajan a Suiza. “Adiós a las Armas”, tiene un íntimo espíritu humano; más allá de las crueldades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS