el viejo y el mar

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL VIEJO Y EL MAR.
DETERMINACION DEL TEMA: Es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952.Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblementesu obra más famosa. Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra deHemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas. En 1953 Hemingway recibió elPremio Pulitzer y el Nobel de Literatura al año siguiente por su obra completa.

DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA: El libro no está dividido en capítulos y se podrían diferenciar varias partes: laprimera correspondería a la presentación del ambiente que rodea al pescador y sus preparativos para salir a pescar. La segunda es la marcha a la mar y su lucha con el pez y los tiburones, y la tercera, paraconcluir, la llegada de Santiago a puerto.

DETERMINACION DE LA FORMA: Es narrativo-descriptivo porque el autor narra lo que los personajes están pensando o lo que están haciendo y a la vezdescribe muy bien lo que están sintiendo o viendo.

BIOGRAFIA DEL AUTOR: Ernest Miller Hemingway Oak Park,Illions , 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodistaestadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del sigloXX, mientras que su vida de aventura ysu imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar yal año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • Viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS