El Viejo y El Mar

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL VIEJO Y EL MAR
Ernest Hemingway

INTRODUCCION

Esta novela se desarrolla en la ciudad de la Habana, Cuba, en un puerto cercano en la zona de Cojimar,donde Santigo es un Viejo pescador de toda su vida, y tiene por amigo a un joven llamado Manolin, lo conoce desde que este era niño, porque salian a pescar juntos y tambien es pescador, siendo el trabajo que en ese lugar realizan.
Lahistoria de este hombre que a su avanzada edad y pese a tener ya 84 dias sin pescar nada, un dia tiene la determinacion de pescar su anhelado gran gran pez, es una historia conmovedora, tragica, donde su determinacion lo lleva a conseguir lo que tanto ha querido, pero despues en una lucha donde nunca se da por vencido defiende su apreciada presa de los tiburones.
Se muestra el gran respeto deljoven hacia este viejo, los sueños de ambos entre el beisbol y vivencias del viejo se mezclan para percibir la lucha del Viejo y la mar.

RESUMEN 

Un Viejo pescador de nombre Santiago, regresa sin nada de pescar, ya tiene 84 dias asi, el tiene un joven amigo de nombre Manolin y se conocieron desde que este era un niño, el Viejo le habia enseñado el trabajo de pescar, pero ahora los padresdel joven al ver que el viejo esta salado por su mala suerte, deciden que el joven se vaya a otro bote con mas suerte, y asi es, otros consiguen pescar pero este Viejo nada, sin embargo el joven le tiene gran afecto y como es chico debe obedecer a sus padres, pero siempre lo esperaba en el Puerto para ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil que estan vieja y remendada. El Viejo vivia en una choza hecha de las recias pencas de lapalma real que llaman guano, y solo tiene una cama, una mesa, una silla y un lugar en el piso de tierra para cocinar con carbón. En las paredes, de pardas, aplastadas y superpuestashojas de guano de resistente fibra, había una imagen en colores del Sagrado Corazón deJesús y otra de la Virgen del Cobre. Su dormir eratan simple como enrollar su pantalón para hacer una almohada, y poner luego el periódico dentro, envolverse en la frazada y dormir sobre los otros periódicos viejosque cubrían los muelles de la cama.

Para el Viejo su deporte favorito era el béisbol de la Liga Americana y siempre admiraba al beisbolista Di Maggio que jugaba en Los Yankees, se sentia idenfificado con el, porque su papa fue unpescador, aparte de su admiracion por lo excelente que era como jugador. Al joven Manolin le gustaba mucho oirlo hablar de beisbol., pero tambien de sus viajes cuando joven era marinero iba al África, y le contaba habia visto leones en las playas al atardecer, como estos jugaban entre ellos., lo admiraba y respetaba siempre le decia que era el mejor pescador.
En el dia 85 el Viejo dice que es undia de suerte, planean hasta comprar un billete de loteria, tiene un gran animo por ir a pescar, bromea con el chico y al amanecer de ese dia, toman juntos el café por la mañana, preparan su salida a pescar, las sardinas y las dos carnadas envueltas en un periódico que le daba el joven, una botella de agua en la proa del bote tenia el Viejo, se desearon buena suerte y los botes salía a la mar. Sedesplegaron después de haber salido de la boca del puerto, y cada uno se dirigió hacia aquella parte del océano donde esperaba encontrar peces. El viejo sabía que se alejaría mucho de la costa y dejó atrás el olor a tierra, navegando en su bote le llego la obscuridad, y asi el amanecer, podia ver sus amigos peces voladores que salían del agua, a las delicadas y oscuras golondrinas de mar queandaban siempre volando y buscando.
Para el Viejo el mar, lo exclamaba como La mar porque es como le dicen en español cuando la quieren y la consideraba del género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo.
Antes de que se hiciera realmente de día, había sacado sus carnadas y estaba derivando con la corriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS