El Viejo y El Mar

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
1. ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?

2. El autor pertenece a un grupo literario denominado "Generación perdida"
¿Cuáles son sus características?

La literatura de la generación perdida tiene las siguientes características:

• El pesimismo la inutilidad y la crueldad de la guerra
• El desconcierto
• Los felices años veinte
• La era del jazz
• Ladepresión económica
• La sociedad norteamericana en general
• Liberalismo y el radicalismo

3. ¿Por qué se llamó a este movimiento generación perdida?

La expresión “la generación perdida” fue originariamente acuñada por la escritora norteamericana Gertrude Stein, se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial y después, o bien a los quepermanecieron en Europa o a los que regresaron.
Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris. (Epígrafe de Fiesta, Hemmingway 1926).
4. ¿Qué autores importantes pertenecen a dicho movimiento?
ERNEST HEMMINGWAY
SUVIDA (1899-1961)
Ernest Hemmingway nació y murió en Estados Unidos pero vivió muchos de sus años en Europa, principalmente en Paris. El mismo contaba en sus memorias sus días en París que apreció paralelismos entre él y Byron. Fue un gran mujeriego, bebedor y oponente de la opresión. Luchó en las Brigadas Internacionales de España, 1937-1939, y quedó fascinado por la fiesta nacional española, dela cual llegó a ser un “aficionado”. Hemmingway se sentía atraído por todo lo que era apasionado en la vida y detestaba el vacío, el aburrimiento y lo mundano. Acabó suicidándose.
SU ESTILO Y TRABAJO.
Desde sus primeros trabajos, Hemmingway quiso romper con las imágenes serenas de la vida cotidiana y remplazarlas con el antagonismo y las pasiones que él apreciaba bajo la superficie. Susprimeros trabajos, desde 1923 a 1926, incluyen “Tres relatos y diez poemas” o “Fiesta” que no son considerados de gran importancia.
Mayormente se considera que su primer trabajo importante fue “Adiós a las armas” escrito en 1928 que se centra en la Primera Guerra Mundial, relata su tragedia e inutilidad, así como la apreciación creciente de que no se luchó para mejorar ninguna condición humana.
En suobra “Tener y no tener” de 1937 vemos la obsesión de Hemmingway con la acción y la pasión, trata sobre el abuso tanto del poder como del ser humano, sobre la oposición a tal abuso y sobre la compasión. También vemos al héroe como un antihéroe, que se convirtió en una referencia de Hemmingway, mostrando debilidad, tendencias alcohólicas, etc.
Hemmingway sólo escribió una obra de teatro de ciertarelevancia, se trata de “La quinta columna” que fue escrita en 1938 con un estilo de realismo social. “Por quien toca las campanas” en 1940, muestra la acción de un pequeño grupo de gente luchando en una guerra civil, incluyendo a un miembro de la Brigada Internacional Norteamericana (Abraham Lincoln) y a los partisanos españoles. A veces totalmente aislado de sus camaradas, vemos como se despliegantanto las ideas como las relaciones interpersonales del grupo, con rabia contra la opresión, el amor romántico y la inevitable muerte. Se trata de un relato de pasión y compasión.
“El viejo y el mar” de 1952 pertenece al periodo final de Hemmingway y se encuentra mucha mas centrada en el individuo. “París era una fiesta” publicada póstumamente en 1964 hace balance de la vida del escritor enParís.
Se ha dicho frecuentemente de Ernest Hemmingway que usaba un estilo literario periodístico en sus escritos y que fue el fundador de dicha tradición. Consiguió el Premio Nóbel de Literatura en 1954.

JOHN STEINBECK (1902-1968)
Steinbeck se pasó toda su vida preocupado por las condiciones de pobreza y marginalización de ciertos sectores de su área de origen, la región central costera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS