El viejo y el mar

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El viejo y el mar

Autor: Ernest Hemingway.

Año de publicación: 1952.

Género: Narrativo (Novela).

Personaje principal: Santiago, un viejo pescador.

Personajes secundario: Manolo, unjoven que estima mucho al viejo; el pez, un pez espada, el más grande que se haya visto en esas playas; la mar, esa vieja tela que enamora a los exploradores y a los pescadores.

Lugar: Cuba, en lasplayas y el mar circundante a esta isla, más bien cerca de la Habana.

Tiempo: No importa mucho: había peces.

Síntesis

Santiago era un viejo pescador que llevaba 84 días sin pescar nada. Élinstruyó a un mu- chacho a pescar, el muchacho había permanecido con él hasta que el viejo empezó a es- tar salado, los padres de este no querían que estuviera en un barco sin suerte. El muchacho sehabía metido en la tripulación de un barco con un capitán casi ciego y suerte, ya que habían pescado buenos peces en los últimos días.
En el pueblo se reían del viejo, la gente creía que él ya estabaoxidado para eso de pescar; Manolo era el único que confiaba en él. Manolo le compraba bebidas y alimentos, argumentando que se los habían regalado, que tenían crédito.
El viejo zarpó, llevaba consigolas sardinas que el muchacho le había dado para que usara como carnada, el viejo fue más lejos: él siempre pescaba cerca.
Su bote era pequeño, apenas llevaba en él una garrafa llena de aguapotable. El viejo se aventuró a salir y llegó al sitio en donde quería pescar. Llevaba cinco sedales del año, que no quería desaprovechar con peces que no valieran, él iba por los peces gordos.
Santiagopescó un «bonito» primero, lo subió a su bote esperando que el siguiente fuese aún más grande que ese. Lo abrió con su cuhchillo y lo limpió, empezó a comerlo, aunque no tenía hambre, para evitar que sepudriera el pescado, e igualmente esto le beneficiaría, pues tendría más espacio para el siguiente, que esperaba fuera mucho más grande.
Uno de sus sedales enganchó algo, al parecer era un pez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS