El Viejo Y El Mar

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
*9Introducción

Este proyecto pretende ser de gran interés para los alumnos de esta institución ya que permite conocer algunas de las especies que se encuentran en nuestro entorno, en la medida que se podrán distinguir las diferentes especies, por sus características botánicas, sus nombres comunes y científicos, así mismo será un valioso apoyo para el desarrollo de la docencia en los cursos deeducación secundaria, este documento será la clave para distinguir las especies que con mayor frecuencia nos encontramos por toda la ciudad de Ibagué, como también se presenta información sobre el clima, la distribución altitudinal, los usos, su ubicación, la alta diversidad de especies nos obliga en este documento a sobresaltar algunas de las más importantes.
La obtención de la informaciónrequerida para este proyecto implico un gran trabajo de campo y herbario, como también consultas bibliográficas y de internet, se recorrieron calles y barrios de la ciudad identificando e investigando con los habitantes de la zona sobre los arboles encontrados.
De cada especie encontrada se colectaron las muestras, para luego proceder a su identificación precisa, este estudio pretende hacer unainvitación a todos los estudiantes a tener conciencia sobre la gran papel que ejercen los arboles en nuestro entorno, sobre la indebida tala, los arboles son fuente de nuestra energía.

Objetivos

* Descripción taxonómica de las especies arbustivas más representativas en la ciudad de Ibagué, mediante la elaboración de un herbario escolar.

* Identificación y reconocimiento de lasespecies arbustivas con mayor abundancia en la ciudad de Ibagué.

Marco teórico

La ciudad de Ibagué, está ubicada en un rango altitudinal comprendido entre 1000 y 1300 msnm; es poseedora de una gran riqueza florística, por encontrarse en la formación vegetal premontano según Holdridge, conocido también como piso subandino según Cuatrecasas, con un clima subtropical y una temperatura media de 23°C,a ello se le suma el privilegio de estar en la franja de mayor diversidad florística del mundo, que va de 1000 a 2000 msnm, en la zona tórrida.

Ibagué es una hermosa ciudad ubicada en el centro de Colombia, conocida como Ciudad Musical y/o Ciudad de los Ocobos, árbol que fue acogido como el emblema de la ciudad, por el consejo municipal en el año 2000, con motivo de los 450 años de sufundación. Su población se calcula según datos del DANE proyectados al 2008, en 515.400 habitantes, que viven 512 barrios. Se caracteriza por tener una significativa diversidad arbórea, responsable en buena parte de su agradable clima.

En el siguiente estudio se identificaron algunas de las especies más sobre salientes en la ciudad de Ibagué, las cuales se encontraran plenamente identificadas enel herbario que será el resultado de nuestro proyecto:

Especies:

Araucaria
Araucaria exelsa

Pino Cipres
Cupressus lusitánica

Pino Cola de Zorro
Pinus caribeae Moralet

Pino Patula
Pinus patula schltdl

Pino Romeron
Retrophllum rospigliosii

Caracoli
Anacardium exelsum

Mango
Mangifera indica

Gualanday
Jacaranda caucana Pitter

Tulipan Africano
Spathodeacampanulata

Ocobo
Tabebuia roseae

Ceiba
Ceiba pentandra

Yarumo
Cecropia angustifolia

Almendro
Terminalia catappa

Cardenal
Euphorbia pulcherrima

Lluvia de oro
Cassia fistula

Carbonero
Calliandra purdiaei

Samán
Samanea saman

Nogal
Juglans neotropica

Eucalipta
Callistemon citrinus

Eucalipto
Eucalyptus camaldulensis

Pera de Malaca
Syzgium malaccenseUrapan
Fraxinus chinensis

Guazimo
Guazuma ulmifolia


Metodología

* RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO

El primer paso condicionante de unos buenos resultados es la correcta recolección del material en el campo. Las plantas deben ser recogidas tan completas como sea posible, si bien conviene tener en cuenta que arrancarlas totalmente supone la pérdida irrecuperable de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS