El Viejo Y El Mar

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL VIEJO Y EL MAR
INTRODUCCION
El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
Aquí Hemingway retoma, en un estiloremarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida.
Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953, y allanando su carrera hacia el Nobel de literatura, recibido en 1954.
La soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza,la afirmación del deseo de vivir a pesar de las frustraciones y desengaños, el sentimiento de muerte y la valentía física e intelectual, son algunas de las circunstancias de la vida ante las cuales Hemingway expresa una profunda sensibilidad.

CONTENIDO
Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta díashabía tenido consigo a un muchacho que lo acompañaba se llamaba Manolin. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres de Manolin le dijeron que el viejo tenía mala suerte y por orden de sus padres se fue a otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.
Pero el muchacho se entristecía al ver llegar al viejo con el bote vacío todos los días y él siempre le ayudaba a cargarlos implementos, él le tenia cariño al viejo porque él le enseño a pescar.
El viejo era flaco con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.
Pero un día el muchacho le dijo a Santiago que quería volver a pescar con el porque ya había hecho dinero de la pesca y Santiago le respondióque no porque él estaba pescando en un barco que tenia suerte y que siga con ellos; y el muchacho respondió que se acuerde que una vez llevaba ochenta y siete días sin pescar nada y luego cogieron peces grandes todos los días durante tres semanas.
El muchacho y el viejo no perdían la fe y sabían que un día iban a pescar peces grandes. De ahí se fueron a La Terraza a tomarse una cerveza, en eso elmuchacho le regalo dos cebos para la pesca del día siguiente.
El muchacho le pregunto donde iba a pescar para el también ir con su patrón y ayudarle al viejo si pesca algo grande; se las iba a ingeniar ya que el patrón no le gusta pescar lejos.
Marcharon juntos camino arriba hasta la cabaña del viejo y entraron, la puerta estaba abierta. Y el muchacho le pregunto que tenia para comer, el viejole contesto que cazuela de arroz amarillo con pescado y el chico le dijo si se podía llevar la atarraya y él respondió que sí pero no había ninguna el muchacho recordaba que la habían vendido todo era una ficción no había cazuela no había atarraya.
El muchacho fue a guardar las sardinas y cuando volvió, el viejo estaba dormido. Manolin lo despertó para que comiera Frijoles negros con arroz,plátanos fritos y un poco de asado que trajo de la Terraza con un par de cervezas.
Al día siguiente como era costumbre el viejo despertó y se dirigio a la casa de Manolin para hacerle despertar; de ahí iban a tomar café y Manolin le ayudaba a poner las cosas en el bote y se despedían deseándose suerte.
El viejo no llevaba nada para comer más que agua y comenzó a alejarse de la costa y en la oscuridadel viejo podía ver venir la mañana y mientras remaba podía oír y ver a los peces.
En el trayecto él pensaba que las aves delicadas tenían una vida mas dura que la de él ya que no podían pescar con facilidad.
Ya llegando donde quería pescar puso la carnada y en eso vio un ave que se sumergió en el mar y remo hacia donde estaba el ave trazando círculos. Se trataban de grandes peces dorados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS