El Viejo Y El Mar

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
El heroísmo
En El viejo y el mar llama la atención la similitud de valores y el simbolismo del viejo Santiago con la figura de Cristo. Es importante señalar que esta interpretación no es explicitada por parte del autor. Hemingway ha colocado alusiones y signos que llevan al lector a relacionar la vida del viejo Santiago con la de Cristo. Y esto no conlleva al personaje a ser una copia oimitación. De ninguna manera Santiago está obligado a sentirse un Cristo del siglo XX. La intención del autor es servirse de la figura de Cristo para fundamentar su personaje, y recalcar que los hombres también pueden alcanzar y superar las pruebas más severas.
Los personajes de Hemingway, según el “código del héroe”, son hombres que realizan portentosos actos y son colocados en situaciones extremas.Casi, añadiríamos, el autor pretende “destrozar” al viejo Santiago para comprobar una visión muy particular de los hombres: el hombre es un ser llamado a desafiar, combatir y vencer las fuerzas que se le oponen: la naturaleza, el destino, la muerte, el dolor, etc. ¿Qué hace a un “hombre Hemingway” ser diferente a los demás? La respuesta indiscutible tiene que ver con el “código del héroe”. El hombreHemingway elabora un riguroso código y ciñe a él su vida.
Santiago, ante nuestros ojos, profesa una serie de valores: fe y esperanza, bondad, amor, fortaleza, humildad, etc., que si bien son los que pregonaba y demostraba Cristo, no son exclusivamente religiosos. Los otros pescadores también son cristianos y aparentemente poseen esos valores. La diferencia y rareza de Santiago radica en la acción.Actuar, para el viejo, significa trabajar sin descanso y manifestar efectiva y vitalmente dichos valores. Así, podemos concluir: Santiago es un “hombre Hemingway” porque ha hecho muy propias una serie de valores que forman un código, llamado por nosotros “código del héroe”. En el tejido de la novela, los valores corresponden a los hilos y “el código del héroe”, a la figura realizada.
La fe y laesperanza
Desde las primeras páginas de la novela, se destacan los temas de la fe y la esperanza cuando el viejo y el muchacho comentan sobre la ocasión en la que Santiago duró mucho tiempo sin pescar: “Lo recuerdo —dijo el viejo—, y yo sé que no me dejaste porque hubieses perdido la esperanza”. El muchacho responde que fue su padre quien lo obligó a abandonarlo y añade: “Papá no tiene mucha fe.No, pero nosotros sí, ¿verdad?”, contesta Santiago. Ellos poseen fe y esperanza y por eso muestran gran optimismo, e inclusive, hacen bromas de la patética situación en que vive el viejo.
En verdad, como Santiago interroga al muchacho, tener fe y esperanza es detentar una ventaja respecto de la forma de sentir y pensar de los demás pescadores. Más adelante el autor precisa de Santiago: “Su fe yesperanza no le habían fallado nunca. Pero ahora empezaban a revigorizarse como cuando se levanta la brisa”. Poseer valores como la fe y la esperanza es tener algo que enriquece y “levanta como la brisa” el espíritu de cualquier ser humano. El viejo “ve” lo que los otros pescadores no ven. Ellos no tienen fe y esperanza, están ciegos. Al contrario, Santiago conserva los ojos intactos. La fe yesperanza del viejo se concretan en la visión de un gran pez. Para el muchacho, esa fe inculcada por el viejo es la confianza y creencia en las intenciones de Santiago.
La humildad
La humildad del viejo es uno de sus grandes atributos. Santiago es humilde de espíritu y su forma de vivir y pensar la expresa: “Él era demasiado simple para preguntarse cuándo había alcanzado la humildad. Pero sabía quela había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba pérdida del orgullo verdadero”. La nobleza de carácter del viejo le impide odiar y sentir rencor ante la fortuna de los demás pescadores. Al concluir la cacería del enorme animal, Santiago no se torna engreído. Su alma sencilla y humilde agradece con una oración por el resultado de su esfuerzo. Si bien el combate ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar
  • el viejo y el mar
  • El Viejo y El Mar
  • Viejo y el mar
  • El Viejo Y La Mar
  • Viejo Y El Mar
  • el viejo y el mar
  • el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS