El viejo y el mar
Toda la obra nos recrea los pensamientos del anciano en su lucha por capturar el pez. El respeto que siente ante el noble animal que lucha desesperadamente por su libertad.
El libro es un canto a la libertad, la lucha, el pundonor y la soledad. Nos recuerda que nadie puede vivir la vida del otro y que tanto a la vida como a la muerte... siempre nos enfrentamos solos.Autor:
Bibliografía del autor:
Hemingway, Ernest (1899-1961), novelista estadounidense, premio Nobel (1954), miembro de la Generación perdida, cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.
Maestro del relato, escribió Tres relatos y diez poemas(1923), En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927) y El que gana no se lleva nada (1933). Entre sus novelas destacan Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929), Tener y no tener (1937), Por quién doblan las campanas (1940), Hombres en guerra (1942), Al otro lado del río y entre los árboles (1950), El viejo y el mar (1952).
Muerte en la tarde (1932) es una recopilación de artículos sobrecorridas de toros, y Las verdes colinas de Africa (1935), escritos sobre caza mayor. Su obra de teatro La quinta columna se publicó en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938). Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960). Póstumamente se publicaron: París era una fiesta (1964), Enviado especial (1967) y Primeros artículos (1970) —artículos y reportajesperiodísticos—, la novela del mar Islas en el golfo (1970) y la inacabada El jardín del Edén (1986).
Fuentes:
Género:
Narrativo: Es narrativo-descriptivo porque el autor narra lo que los personajes están pensando o lo que están haciendo y a la vez describe muy bien lo que están sintiendo o viendo
Caracteres Formales:
* Forma: libro
* Tipo narrativo: Omnisciente: lo narra como si fueraun testigo y pareciera que sabe todo sobre el personaje
* Movimiento: Pertenece a la “Generación Perdida”.
Época:
* Externo: No se dan fecha pero se podría deducir que se tratan de los años 50 ó 60 en adelante.
* Interno: Se desarrolla en orden cronológico con algunos pequeños Flash-back.
Ámbito:
* Geográfico:
Cuba, pueblo costero llamado Gulf Stream, mar
La obra sedesarrolla en el país de cuba en una playa pero la obra se desarrolla generalmente dentro del mar, como el personaje principal era un pescador la mayor parte se da en la mar como él la llamaba pero también salen pequeños lugares como la cabaña del viejo y el muelle.
* Espiritual:
Era valiente, audaz, persistente y muy paciente. Tenía una fe muy increíble aunque no pescara x días el siempretenía fe q el tía de mañana pescaría.
* Social:
La elección de fortaleza ante el infortunio y la desesperanza, es decir, que nunca nos debemos rendir frente algo que podemos lograr y siempre tener en mente que podremos lograr lo inesperado
La soledad, la dura relación del hombre con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, el deseo de vivir y triunfar pese a todas los desengaños.Argumento:
Santiago es un viejo pescador cubano. Le seguía un joven muchacho llamado Manolito, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día Manolito tuvo que dejar a Santiago por órdenes de su familia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, él joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.
Un día el viejo salió a la mar con el objetivode terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, si era preciso. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte...
Regístrate para leer el documento completo.