EL VIEJO Y MAR ANALISIS LITERARIO

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Nombre: Lourdes Berrezueta
Curso: 1 BI 2 “E”
ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO
(OBRA: EL VIEJO Y EL MAR)

ETAPA PREVIA
Localización del texto
Ernest Hemingway escritor y periodista norteamericano nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, él fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el premio nobel de literatura en 1954. Fallece en 1961 por suicidio. Ernest Hemingwayfue el autor de la obra “El Viejo y el Mar”, título original en inglés “The Man and The Sea”. Fue publicada el 1 de septiembre de 1952.
En el contexto histórico se tendría presente el hecho de que Hemingway perteneció a la época en la cual se vivía de una forma llena de pesimismo y desconcierto por constantes causas de las guerras. Esto dio a los autores de esa época una expectativa para expresarsede forma diferente.
El movimiento literario de la obra está de acuerdo a la generación a la cual perteneció Hemingway que es la generación perdida, dentro de este movimiento se presentan las características propias de la generación perdida como la inutilidad y crueldad de las guerras y el pesimismo y desconcierto para las personas.
Hemingway al vivir en un periodo de entre guerras, opta por teneruna personalidad sombría y optimista; esta se ve reflejada en sus obras. Hemingway dentro de su obra “El Viejo y El Mar” refleja pesimismo y fracaso para el protagonista.
La obra “El Viejo y El Mar” pertenece al género épico narrativo y su subgénero es la novela, ya que el contenido de la obra está escrita en prosa y tiene presente una fuerte carga de connotación para los lugares donde sedesarrollan los acontecimientos así mismo para los personajes, por parte del autor.
ANALISI DEL CONTENIDO
Dentro de la idea básica o el tema en el cual se centra el autor seria la idea optimista y al mismo tiempo la perseverancia que le pone el autor al protagonista que a pesar de estos obstáculos el sigue adelante.
La obra cuenta la historia de un anciano pescador llamado Santiago, que ya era 84 díasque llevaba sin pescar ni un solo pez. Durante este tiempo lo acompañaba un chico llamado Manolín, él era un chico muy amable y atento con el anciano. Manolín lo dejo de acompañar porque sus padres veían al viejo como una mala influencia por causa de su mala suerte. Al muchacho le daba pena ver al anciano todos los días regresar sin ningún pez. Un día el anciano y el chico se sentaron a charlar; elchico le pregunto si querría sardinas y carnada. Y al mismo tiempo recordaba el pasado, cuando por primera vez el chico salió a pescar con él. Luego de su larga conversa volvieron a la cabaña donde habitaba el viejo, ahí siempre preguntaba al chico, si quería comer, pero el chico sabía que el viejo no tenía nada preparado. Santiago era aficionado a los juegos de béisbol. Él se sentó a tomar el soly saco un periódico para leerlo. Hasta eso el chico fue a traer las sardinas que había aceptado. Al volver el chico se dio cuenta que Santiago se había quedado dormido; Manolín lo despertó y le dio comida que había conseguido de un amigo. Mientras terminaban de cenar iban comentando sobre asuntos del béisbol; al terminar de charlar Manolín se fue a su casa y el viejo se fue a dormir, esa nocheel soñó con África con sus cabos y playas de cuando era muchacho. Al siguiente día el chico le trajo café, las sardinas y la carnada; le dio todo esto al viejo y le deseo suerte. El viejo emprendió su camino hacia el mar. Estando en mar abierto, él había tirado 2 cebos al mar. Después vio un ave volando en círculo y pensó que había encontrado peces, atrapo un pez dorado y una albacora. Despuésvolvió a tirar los anzuelos y sintió un tirón, había capturado un pez enorme y este lo comenzó a alar con todo y bote. El viejo no pudo hacer nada solo esperar a que se llegara a cansar el pez. Así es como se fue alejando más y más de la costa. Ya siendo tarde el pez no cambio de dirección hacia el norte.
Santiago deseaba que estuviese con el chico para que lo ayudase y no se sintiera solo. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo y el mar análisis literario
  • Análisis Literario De La Obra El Viejo Y El Mar
  • Analisis Critico Obra Literaria "El Viejo Y El Mar"
  • Analisis Literario De El Viejo y El Mar
  • Analisis Literario 'El Viejo y El Mar'
  • Analisis Literario El Viejo Y El Mar
  • Analisis Literario Del Viejo Y El Mar
  • Analisis literario, el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS