El vietnam argentino

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
VIETNAM ARGENTINO

Al norte de la Argentina, se ubica Tucumán, la provincia más pequeña y más densamente poblada del país. La apodan “el jardín de la Republica” y “Cuna de la Independencia”.
En sus llanuras fértiles se cultiva el 70% de la caña de azúcar del país. En 1845 el cultivo del azúcar abasteció a todo el país. Medio siglo después, el azúcar comenzó a exportarse. Esto llevo a Tucumánal monocultivo, cerrando la posibilidad de producir otros frutos o industrias. La explotación en el mismo suelo durante años, sin rotación, mermaron la producción y la calidad.
Los problemas socio-económicos tanto en Tucumán como en el resto del país, originaron organizaciones guerrilleras de tendencia marxista, propensas a traficar y lucrar con la pobreza y las crisis sociales; fomentaron en elcampesinado el resentimiento y le prometieron un provenir rosado fundado en fantasías ideológicas.

¿Por qué Tucumán?
Varios fueron los motivos por los cuales ERP (ejercito revolucionario del pueblo) eligió llevar la guerra a la selva tucumana. Al ser Tucumán la provincia mas densamente poblada del país, la consigna era guerrilla rural y trabajo de masas.
La decisión de la ERP de instalarseen Tucumán y no en salta, obedece a que en salta la selva era mejor, pero era mas difícil bajar de esta a los centros urbanos, que de la selva de Tucumán a los centros urbanos; con lo cual un guerrillero vestido de combatiente en poco tiempo podía estar sentado en un bar y ser un ciudadano común y no identificable. La logística les favorecía más en Tucumán. Allí, además, había una situaciónsocio-económica mas propicia para la guerrilla. Se habían instalado los ingenios, había casos de explotación, gran densidad demográfica, el ambiente y el terreno. A pesar de ser una selva sucia con pocos recursos, la vegetación exuberante podía cubrir cualquier rastro humano, lo cual les brindaba protección natural a los guerrilleros.
Otro motivo fue que el ERP tenía antecedentes exitosos deadhesión en los ingenios azucareros tucumanos.
También, el jefe del ejército revolucionario, Santucho, tenía un profundo conocimiento de la idiosincrasia tucumana, tenia contactos, conocía su geografía y avizoraba que ese seria el lugar para iniciar la guerrilla rural.

¿Por qué guerrilla rural?
La logia del ERP consistía en fabricar un símil de la guerra de Vietnam en territorio argentino y, porende, la guerrilla rural era indispensable, ya que no es posible una guerra de guerrillas sin una composición mayoritariamente campesina y sin el apoyo activo de las masas de la región. Con esta estrategia la guerrilla se extendería hacia el resto del país, combinando la lucha rural con la urbana y suburbana.
Para que la guerrilla tuviera su máxima autonomía del resto del país, era indispensable laconsolidación de una sólida base en Tucumán.
La situación económica de la argentina de los años 60 y 70 era razonable, por lo que no se comprende el porque de que miles de jóvenes hubieran tomado las armas y tratado de imponerse por medio de la violencia.
Existían tres concepciones respecto de la lucha armada:
• Che Guevara planteaba que tenia que ser una guerrilla en el monte, unaguerrilla rural.
• Otros planteaban que lo que había que hacer era una guerrilla rural, y además guerrilla en las ciudades y un amplio trabajo político en todos los niveles.
• Los montoneros planteaban la guerrilla urbana, ya que al tener el país una gran mayoría de población urbana y un importante movimiento obrero, se suponía iba a cumplir un papel preponderante en la lucha por lalibertad.

Nacimiento de la Compañía de Monte
El ERP inauguraba la guerrilla rural en argentina y en pleno monte se funda la “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez”. El primer lanzamiento de esta fue el 1º de mayo de 1974.
El campamento central se ubico sobre el ingenio Fronterita comandado por Santucho y Irurzún, y el otro era el de “Potrero Negro” comandado por “Raúl”. También había una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vietnam
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam
  • VIETNAM
  • vietnam
  • Vietnam
  • Vietnam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS