el VIH en los adultos mayores

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Adultos Mayores y la Prevención del VIH
Por Luis ScaccabarrozziDe ACRIA y GMHC
Invierno de 2010/2011

Cuántas veces ha visto un cartel con el mensaje de que los adultos mayores pueden estar en riesgo de contraer VIH? ¿Cuántas veces ha oído usted hablar de una campaña de pruebas de infección por VIH dirigida a quien puede ser su abuela? ¿Cuántos programas sabes de que le enseñan a su padrecómo ponerse un condón? Por la cantidad de atención que recibe, nunca pensaría que los adultos mayores están en riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mucha gente no desea imaginar que sus padres y abuelos, tíos y tías están envueltos en cualquier comportamiento que pueda estar poniéndolos en riesgo para el VIH.
Incluso los proveedores de servicios con pacientes quepodrían parecerse a sus familiares de edad avanzada tienen dificultades para hacer preguntas relacionadas con la historia sexual o el uso de sustancias, o para ofrecer la prueba del VIH, y mucho menos ninguna educación sobre los riesgos del VIH. Los médicos no son inmunes a los estereotipos discriminatorios contra las personas de edad avanzada en nuestra sociedad, y esto puede ser un problema tanto enla prevención y el diagnóstico del VIH en personas mayores. El médico que no vea más allá de las canas no puede pedirle a sus pacientes mayor información sobre su actividad sexual o consumo de drogas y no puede dar la información sobre la prevención que es rutina para los pacientes más jóvenes. La edad no es una barrera para el VIH -- todos estamos en riesgo.
Factores de Riesgo
Los factores deriesgo para la infección son las mismas independientemente de su edad: sexo sin protección o compartir agujas. Tendemos a no pensar en las personas mayores como seres sexualmente activos o que estén usando drogas, pero un estudio de la Universidad de Columbia demostró que el 45% de las personas mayores de 50 años informó factores de riesgo, incluidos las parejas múltiples, enfermedades detransmisión sexual y uso de alcohol o drogas.
Advertisement
El VIH se ha convertido en un problema nacional importante en los adultos mayores. Las tasas de infección en este grupo continuará aumentando, con un 28% de las personas con VIH en 2006, siendo mayores de 45 años, en comparación con el 22% en 2001. Según la CDC, en el 2009 este grupo representó el 29% de todos los nuevos diagnósticos de VIH. ElCDC estima que en 2015, la mitad de todas las personas con VIH en los EE.UU. serán personas de más de 50 años, y que más de una tercera parte serán mujeres. La mayor supervivencia de las personas diagnosticadas temprano en la vida también es responsable de gran parte del creciente número de adultos mayores con VIH.
Contrariamente a las creencias estereotipadas, los adultos mayores desean una vidasexual activa y satisfactoria. El hecho de que el contacto sexual es la vía de transmisión del VIH más común entre los adultos mayores confirma la presencia de la actividad sexual y comportamientos sexuales de riesgo en esta población. Los resultados de las encuestas nacionales que examinan la actividad sexual entre personas mayores de 60 indican que más del 92% consideran el sexo una parteimportante de la vida y que el 75% de las personas entre 65 y 74 se consideraban sexualmente activas Aunque poco se sabe sobre los comportamientos sexuales de adultos mayores con VIH, los nuevos datos sugieren que los adultos mayores sexualmente activas están involucrados en conductas sexuales de riesgo.
Tomando Acción
Si bien las intervenciones de reducción de riesgos adaptados a las necesidades delas personas con VIH han comenzado a mostrar resultados prometedores, sólo unos pocos se han centrado en los adultos mayores con VIH. Ellos incluyen:
Programa de Comunidad PROMESA en ACRIA -- para los hombres mayores con VIH que tienen relaciones sexuales con hombres o que corren el riesgo de contraer VIH, las mujeres mayores de color con el VIH o en riesgo de tenerla, y los adultos mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS