El VIH Y La Alimentaci N De Los Lactantes

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
El VIH y la alimentación de los lactantes

© UNICEF/HQ00-0136/Noorani
Camboya. Dos mujeres examinan un folleto sobre el sida y su prevención que acaban de entregarles trabajadores sanitarios del hospital provincial. El hospital forma parte de la Secretaría Provincial del SIDA.
Lactancia materna y transmisión del VIH
En el contexto del VIH, la alimentación del bebé y del niño pequeño planteaserias dificultades debido al riesgo de transmisión del virus a través de la lactancia materna. Antes de la formulación de las directrices de 2010 sobre el VIH y la alimentación infantil se consideraba lógico y apropiado destetar precozmente al bebé, o abstenerse por completo de amamantarlo. Sin embargo, las consecuencias para la salud y la supervivencia de los lactantes eran graves; de hecho,algunos estudios revelaban tasas mucho más altas de mortalidad a causa de la diarrea, la malnutrición y otras enfermedades en niños que no eran alimentados con leche materna. Las directrices de 2010 se basan en evidencias de resultados positivos en materia de supervivencia sin VIH mediante la administración de terapias con antirretrovirales a lactantes expuestos al virus y alimentados con leche materna.Así pues, el hincapié ya no recae solamente en la prevención de la transmisión, sino también en la supervivencia sin VIH. Las directrices de las Naciones Unidas de 2010 trazan un camino mucho más claro hacia este objetivo.
La lactancia natural conlleva grandes beneficios para la salud de los bebés y los niños pequeños y es una medida esencial para la supervivencia infantil. Sin intervención,aproximadamente un 35% de las madres gestantes VIH positivas transmitirán la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto y la lactancia. Sin intervenciones preventivas, entre el 10% y el 20% de los bebés de madres infectadas contraerán el virus por medio de la leche materna si son amamantados durante dos años. A partir de la sexta semana de vida, el riesgo de transmisión del VIH se calcula encerca del 1% por cada mes de amamantamiento (OMS, 2006).
Existen otros factores que inciden en el riesgo de transmisión. Por ejemplo, la “carga viral” o cantidad de virus presente en el organismo de la madre (más alta al contraerse la infección y desarrollarse el sida; una madre muy enferma tiene ocho veces más probabilidades de transmitir el VIH a su bebé que una madre sana); la duración de lalactancia natural (cuanto más tiempo se alimente al bebé con leche materna, mayor es el riesgo, pues la transmisión es acumulativa); y la condición de los pechos (por ejemplo, la presencia de úlceras en los pezones).
El método de alimentación infantil guarda una indudable relación con el riesgo de transmisión por medio de la leche materna. En comparación con la alimentación combinada –lo quesignifica que, antes de cumplir seis meses de vida, el bebé recibe tanto leche materna como otros alimentos y líquidos, incluyendo agua, leche no humana y preparación para lactantes–, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida se relaciona con un riesgo entre tres y cuatro veces más bajo de transmisión del VIH. Un estudio encontró que solamente alrededor del 4% de los bebésalimentados exclusivamente con leche materna resultaban infectados con el VIH entre las seis semanas y los seis meses de vida, incluso en ausencia de tratamiento con antirretrovirales (OMS, 2007). Se cree que la alimentación combinada durante los primeros seis meses comporta un mayor riesgo de transmisión debido a que los líquidos y alimentos distintos de la leche materna pueden alterar la delicaday permeable pared intestinal del bebé, facilitando la transmisión del virus. La alimentación combinada también supone los mismos riesgos de contaminación y diarrea que la alimentación artificial, lo que reduce las probabilidades de supervivencia.
Infortunadamente, en numerosos países con alta prevalencia del VIH, muchos bebés menores de seis meses suelen recibir alimentación combinada. En dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentaci N En Lactantes
  • Alimentaci N Del Lactante
  • ALIMENTACI N DE LA MUJER LACTANTE
  • ALIMENTACI N
  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS